Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Gobierno destaca avances del proyecto de despenalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será votada en general en la Comisión de Salud de la Cámara Baja el próximo martes.

El Ejecutivo planea despachar el texto a fines de 2015 o en enero de 2016.

Aborto: Gobierno destaca avances del proyecto de despenalización
 Archivo UNO

La Comisión de Salud de la Cámara votará la iniciativa el próximo martes 7 de julio.

Llévatelo:

Para el próximo martes 7 de julio se espera la votación en general, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), aseguró que esta es la primera señal de avance de la iniciativa.

"Hemos considerado razonable dar una primera señal. La idea es que podamos, durante el transcurso de este año, despachar este proyecto, de modo de cumplir el compromiso de que durante 2015 pueda salir desde el Congreso Nacional", dijo el legislador.

Los parlamentarios admitieron que el plazo estimado del Ejecutivo es que el proyecto esté listo a fines de este año o en enero de 2016.

Las dudas de la DC

No obstante, en la DC los diputados hicieron saber al Sernam que el proyecto hoy está "desequilibrado", como lo manifestó el diputado Matías Walker.

"El proyecto está desequilibrado, no se ha centrado en lo más importante, que son las acciones positivas del Estado para acompañar a la mujer que se enfrenta a estas situaciones dramáticas, y hay algunos que todavía no tenemos decidido como vamos a votar", afirmó el democratacristiano.

La DC tiene 22 diputados y apenas seis manifestaron su total apoyo a las tres causales, otros aún no deciden y al menos tres mostraron su rechazo.

Algunos parlamentarios quieren limitar la interrupción del embarazo en el caso de violación a menores de 14 años y rebajar las 18 semanas.

Gobierno destaca avances

En el Gobierno destacaron el avance y aseguraron que ya se ha escuchado con tiempo a los expertos, como lo manifestó la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

"Desde marzo que se está discutiendo en la Comisión de Salud, ha tenido un tiempo rico y valioso de escuchar las distintas posiciones, las distintas organizaciones, ya sean tanto de la sociedad civil, como los gremios profesionales, como las universidades, abogados y abogadas destacadas. Por lo tanto, nos parece importante llegar a esta votación en general", dijo la secretaria de Estado.

En la oposición no les gusta el tema y, de hecho, solicitaron la censura para el diputado Castro en la Comisión de Salud. Además pidieron orden a la mesa de la Cámara.

"Le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados y al secretario que interpreten correctamente el reglamento de la Cámara que obliga a escuchar a las personas y a las organizaciones antes de la votación", indicó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Los tiempos que se estiman del proyecto es que de acá a agosto la iniciativa se votará en la Cámara Baja y ese mes pasará al Senado hasta finales de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter