Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto hasta las 14 semanas vuelve a Sala de la Cámara tras ser aprobado en particular en comisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las diputadas integrantes de Mujeres y Equidad de Género aprobaron dos de las tres indicaciones revisadas este miércoles.

Entre lo acordado está "el corazón del proyecto": modificar el cuerpo legal para penalizar la interrupción del embarazo después de las 14 semanas.

Aborto hasta las 14 semanas vuelve a Sala de la Cámara tras ser aprobado en particular en comisión
 ATON (Referencial)

El proyecto retornó a la Sala para continuar la discusión de sus indicaciones.

Llévatelo:

A casi un mes de que se aprobara en general el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara reanudó su debate aprobándolo en particular, y despachándolo de vuelta a la Sala para continuar la discusión de sus indicaciones.

En la sesión de este miércoles hubo tres reemplazos: Víctor Torres (DC) sustituyó a su correligionaria Joanna Pérez, Catalina del Real (RN) tomó el lugar de su compañera de bancada Érika Olivera (Ind), y Raúl Saldívar (PS) estuvo en el puesto de Maya Fernández, quien debió ausentarse por su rol en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, informó La Tercera.

También estuvieron presentes la presidenta de la instancia, Maite Orsini (RD), Nora Cuevas (UDI), Marisela Santibáñez (PC), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann (UDI), Aracely Leuquén (RN), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD) y Virginia Troncoso (Ind).

La primera de las tres indicaciones sometidas a deliberación ayer consistía en despenalizar el aborto a aquellas personas terceras no facultativas -o sea, no médicas- que "maliciosamente" lo realizaran con consentimiento de la mujer, la que recibió el rechazo unánime de la instancia.

En tanto, la segunda indicación, que fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, busca agregar al artículo que penaliza el aborto la frase "después de las 14 semanas", modificación que es "el corazón del proyecto", según la diputada Orsini, y a la que se sumó detallar "mujer o persona gestante" en el Código Penal, en línea con la Ley Adriana.

También por siete votos a favor y seis en contra se aprobó incorporar la frase "después de las 14 semanas" al artículo 345, que se refiere a la penalización del aborto consentido por la mujer y realizado por un facultativo.

En las últimas dos indicaciones, los votos en contra fueron emitidos por las diputadas oficialistas Del Real, Leuquén, Ossandón, Cuevas, Hoffmann y Troncoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter