Tópicos: País | Salud | Aborto

Bachelet por aborto: Hoy día han ganado las mujeres, ha ganado Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria sostuvo que con la ratificación de la despenalización de las tres causales se "amplían derechos".

"Hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país", resaltó.

Bachelet por aborto: Hoy día han ganado las mujeres, ha ganado Chile
 ATON

La Mandataria celebró el visado de esta normativa, ya aprobada por el Congreso.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet celebró el fallo del Tribunal Constitucional que este lunes visó la despenalización del aborto en tres causales asegurando que es un triunfo de las mujeres.

"Hoy día han ganado las mujeres, ha ganado la democracia y ha ganado Chile", resaltó la Mandataria en La Moneda, lugar en que también enfatizó que "podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país".

"Hoy día habrá mujeres que puede no gustarle este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados de siempre, con esto estamos también asegurando derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas otras situaciones que podían tomar determinadas decisiones y ser castigadas incluso con la cárcel", destacó la jefa de Estado.

La Presidenta además manifestó que considera que con esta normativa recién visada por el Tribunal Constitucional se amplían los derechos para las mujeres.

"Con esto creo que se amplían los derechos, porque quienes consideran que no quieren usar esta ley, tienen su legítima posibilidad y la ley las ampara, pero quienes creen que esta ley les puede ser muy útil van a ver ampliados sus derechos", aseveró.

Base de protección para todas las mujeres

La Mandataria además consideró que la despenalización del aborto sienta una base de protección para todas las mujeres y que reconocer la libertad a decidir a cada una de ellas.

"Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. (...) Con esto, yo diría que las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos", subrayó Bachelet.

"Lo que ha ganado es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes y entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales para enfrentar situaciones de este tipo y en ese sentido reconoce también la libertad a decidir", destacó.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, también celebró la aporbación de esta norma.

"Hoy día las mujeres, las niñas, las adolescentes de nuestro país, están viendo que vamos a tener una respuesta integral para poder respetarlas en su diversidad frente a las distintas circunstancias que las aquejan, en estas tres causales en concreto, y en particular, de acuerdo a sus propias convicciones", dijo.

El camino a seguir para la promulgación de la ley

Por parte del Gobierno aún no hay una fecha clara para la promulgación de esta ley pues lo que viene ahora es que el Tribunal Constitucional evacue el fallo, ya que la resolución que se conoció este lunes solo fue el acuerdo de los ministros.

Después de eso, el fallo debe pasar por el Congreso, el cual debe ser notificado de que el TC dio luz verde a esta ley, y recién luego de eso viene la promulgación, por ello no hay claridad en los plazos.

Además, debe elaborarse un reglamento para la aplicación práctica de la norma recién aprobada el cual se está trabajando.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, se han diseñado seis macrozonas a nivel nacional con especialistas y todo el sistema fortalecido en cuanto a transportes para atender las eventuales urgencias obstétricas que puedan derivar en la interrupción del embarazo en virtud de esta ley.

Según la secretaria de Estado, hay 69 hospitales que manejan alto riesgo obstétrico y que ya están preparados para efectuar procedimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter