Tópicos: País | Salud | Aborto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Tribunal Constitucional visó el aborto en tres causales

El organismo rechazó los dos requerimientos presentados por Chile Vamos.

Eso sí, acogió la la objeción de conciencia por ocho votos contra dos.

Después de cuatro horas de debate, finalmente el Tribunal Constitucional visó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales luego de desestimar los dos requerimientos presentados por Chile Vamos.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, confirmó esta tarde que "el acuerdo adoptado cosnsite en el rechazo de ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de interrupción del embarazo".

"En cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos contra dos", informó Pica.

La autoridad precisó además que el detalle de las argumentaciones, votos particulares, disidencias, prevenciones y argumentaciones de los mismos, estará disponible una vez que la sentencia sea firmada y despachada el día lunes 28 de agosto.

Los seis votos por rechazar la impugnación de las tres causales fueron de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Váquez.

Por ende, por declarar la inconstitucionalidad de las tres causales estuvieron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia la impugnación se acogió con los votos de Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez, mientras que fue rechazado por los ministros Carmona y García.

Cabe recordar que María Luisa Brahm fue jefa de asesores del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero es reconocida como una mujer liberal, por lo que había una especial expectación respecto de hacia qué lado inclinaría la balanza.

subir "La lucha no termina aquí"

En las afueras del tribunal se encontraban las agrupaciones en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, quienes siguieron en silencio el fallo.

Verónica Hoffman, representante de Chile Unido, sostuvo que "esto deja sola a la mujer, deja sola el puerperio y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer".

En paralelo, quien apoyaban la iniciativa celebraban con aplausos y gritos, destacando que la decisión del TC es un avance.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile comentaron que "este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos".

Sin embargo, advirtieron que "la lucha no se termina aquí, falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere".

Con este fallo del TC, la Presidenta Michelle Bachelet podrá promulgar el proyecto.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio