Tópicos: País | Salud | Aborto

Berríos y aborto: ¿Cuándo esas células vivas humanas pasan a ser persona?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote abordó en Cooperativa el debate sobre la interrupción del embarazo.

También comentó el caso Penta y recordó la actitud de la UDI en el pasado.

Berríos y aborto: ¿Cuándo esas células vivas humanas pasan a ser persona?
 UNO

Berrios sobre Caso Penta: "Todavía son escándalos estas cosas, y eso me alegra"

Llévatelo:

El sacerdote Felipe Berríos consideró que la despenalización del aborto, proyecto que impulsa el Gobierno en 3 casos específicos, merece una discusión abierta y sin descalificaciones, enfatizando que hay diferencias en lo que se considera el inicio de la vida.

"El problema se nos presenta en que cuándo esa vida pasa a ser persona (...) ¿cuándo esas células vivas humanas pasan a ser persona? Porque si pasan a ser persona, ese ser humano tiene derechos, y el Estado debe defender sus derechos, como también tiene que defender los derechos de la madre", dijo en conversación con Una Nueva Mañana.

Desde Antofagasta, el religioso explicó que "la Iglesia Católica de manera provincial fijó el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide" como origen de la vida.

"Si yo considero el momento de la fecundación propiamente tal, que ahí está el alma que lo hace ser persona, bueno ¿qué pasa entonces con los gemelos? ¿yo comparto el alma con mi hermano?", se preguntó.

La contradicción antiaborto y pro sistema

En su diálogo con Cooperativa, el ex capellán de la ONG Un Techo para Chile estimó que hay "un cierto apasionamiento y descalificación de un grupo a otro".

"Puedo dialogar con los que piensan distinto, y nos los voy a tratar de asesinos, y puedo convivir con lo que la mayoría del país decida. Creo que lo interesante es que podamos discutir abiertamente y no descalificándonos", agregó.

Sin embargo, hizo hincapié en que hay personas que rechazan cualquier causal de aborto, pero en otros temas tienen posturas que no se condicen con esa defensa de la vida.

"Es interesante, a veces uno ve que defienden la postura antiaborto los mismos que están defendiendo un sistema que me llama en contra de todo lo gratuito, de todo lo que es la vida. Y otros, que pareciera que están a favor del aborto, están en contra de un sistema que nos deshumaniza", remarcó.

Para el cura, "mi respeto por la vida me hace también respetar la opinión ajena, sino es un respeto por la vida muy especial. Para que sea verdadero el respeto por la vida, tiene que traducirse en el respeto de la persona, sus opiniones y su forma de ser".

El caso Penta

Felipe Berríos también comentó el denominado Caso Penta, apuntando a la UDI por su pasado crítico con cualquier irregularidad

"Siempre me ha molestado esa actitud que tuvo especialmente la UDI, en gobiernos anteriores, de inmediatamente, antes de que hubiera un juicio, tratar de corrupto, tratar de ladrones a otros", explicó.

Dijo estar sorprendido de "esta unidad entre la política, el dinero y el poder, que es como parte de un juego, de un sistema en que primero creemos en el dinero y el poder".

No obstante, concluyó que "no podemos escandalizarnos de lo de Penta, que es para escandalizarse, pero al mismo tiempo nosotros somos los que no pedimos la boleta para pagar menos".

"Hacemos esa trampa, y una trampa que daña a los más débiles, que son los que necesitan que el Estado los apoye", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter