Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico desestimó que proyecto sirva para despenalizar aborto libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris abogó además por el uso de la píldora del día después en casos de violación y evitar abortos.

En la DC se mantienen las reticencias a la interrupción del embarazo por violación.

Colegio Médico desestimó que proyecto sirva para despenalizar aborto libre
 Archivo UNO

Paris habló sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se manifestó de acuerdo con el proyecto que busca despenalizar el aborto y rechazó que se transforme en una puerta para despenalizar otras formas de abortar.

Esto es respuesta a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien sostuvo que la iniciativa es el primer paso para el "aborto libre" en Chile.

Paris además abogó para educar acerca del uso de la píldora del día después para evitar llegar al aborto.

"La mujer violada, con la legislación actual, tiene derecho a recibir la píldora del día después, por lo tanto cuanto más precozmente haga la denuncia y reciba la píldora del día después se va a evitar llegar a la interrupción del embarazo", sostuvo el dirigente gremial.

Paris añadió que "ahí también hay que hacer educación y no decir que esto va a ser como la puerta abierta para despenalizar otras causas de aborto, no es así, no comparto esa opinión".

"Aborto por violación es conflictivo"

La causa de violación es la más complicada, dijo la jefa de los senadores de la DC, Carolina Goic, tienda en la cual donde hay dudas en las 12 semanas de gestación como plazo para realizar la interrupción del embarazo.

"De todas maneras la causal de violación es la más conflictiva. Con la apertura, escucha y de diálogo que requiere un tema que es delicado, que es sensible, donde hay distintas visiones y habiendo escuchado a todos tocará resolver a los parlamentarios y nosotros no consideramos que pueda haber un derecho a abortar en términos amplios, sino que lo que entendemos es que estamos llamados a discutir sobre situaciones límite", resaltó la parlamentaria.

El proyecto establece que el deber de confidencialidad médica va a primar sobre el deber de denuncia ante casos de interrupción del embarazo realizado fuera de las tres causales legales, para que la mujer no se inhiba de entregar información sobre su estado de salud.

Esto generó críticas en el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien indicó que "se omite la obligación de denunciar el delito de aborto, no solamente en las tres causales, no solamente en la causal que dice relación cuando hay una situación de violación, de aborto terapéutico".

"Una persona que se practique un aborto en cualquier circunstancia que no esté contenido en estos tres casos específicos que está establecido, ya no existe la obligación de denunciar", indicó el dirigente gremialista.

El debate por la despenalización del aborto continuará en la Comisión de Salud de la Cámara Baja el 31 de marzo con la presencia de las ministras de Salud, Carmen Castillo, y Sernam, Claudia Pascual, para seguir aclarando las dudas del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter