Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico realizará consulta para definir postura ante proyecto sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles más de 20 mil médicos recibirán un correo electrónico con la encuesta.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo abogó por "un debate con altura de miras, tolerante, abierto, maduro".

Colegio Médico realizará consulta para definir postura ante proyecto sobre aborto
 UNO

"Como Colegio Médico aún no tenemos una postura, porque dentro de nuestro gremio hay diversas opiniones al respecto", dijo la vicepresidenta Magaly Pacheco.

Llévatelo:

El Colegio Médico consultará a sus miembros la opinión que tienen respecto al proyecto presentado por el Gobierno para despenalizar el aborto en tres causales, correspondientes a inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación

Este miércoles más de 20 mil médicos recibirán un correo electrónico con la encuesta, dónde se les consultará con cuáles de las causales presentadas en el proyecto están de acuerdo.

El objetivo es definir la postura del gremio para hacer frente en marzo a la discusión que comenzará en la Cámara de Diputados.

"Como Colegio Médico aún no tenemos una postura, porque dentro de nuestro gremio hay diversas opiniones al respecto, así que hemos diseñado una encuesta para enviar a todos nuestros asociados, a todos los doctores que están colegiados", explicó la vicepresidenta de la organización, Magaly Pacheco.

"Se las vamos a enviar por correo electrónico, que ellos respondan la encuesta y voluntariamente pueden poner o no su nombre, pero nos interesa que la contesten y que participen en ella, porque con ella vamos a tener un insumo para saber cuál es la postura mayoritaria dentro del gremio", manifestó Pacheco.

La especialista consideró que es necesario mejorar algunos detalles de la iniciativa como, por ejemplo, determinar las edades límites y los protocolos en caso de violación.

Gobierno pidió un debate "tolerante"

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo se refirió a los reparos de los especialistas y a la Clínica de la Universidad de Los Andes, perteneciente a la casa de estudios ligada al Opus Dei, y el Hospital Parroquial de San Bernardo, que sumados a la Red Salud UC no practicarán abortos.

"No voy a entrar en el debate de este tipo. La verdad es que nosotros creemos -y la Presidenta lo ha pedido- que tiene que ser un debate con altura de miras, tolerante, abierto, maduro, a la altura de Chile, a la altura del siglo XXI. De esa manera vamos a poder avanzar en distintas materias con tolerancia, con respeto frente a un tema tan difícil y doloroso como la interrupción del embarazo", agregó el vicepresidente.

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a valorar que este proyecto le reconoce a la mujer la libertad de decidir. También tuvo palabras sobre las diferencias internas, sobre todo con la DC y su llamado a votar "en conciencia".

"Nosotros respaldamos un programa, respaldamos una candidatura y yo lo que pido es que seamos coherentes con aquello. Por eso me deja tranquilo cuando aquéllos que han manifestado opiniones o matices tienen una discrepancia, cuando dicen que van a votar en conciencia. Aprendí desde muy chiquitito que cumplir los compromisos es bueno para la conciencia, que cuando uno cumple su palabra es bueno para su conciencia", declaró.

Andrade añadió que "en esto hay plena libertad, nadie va a imponer nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter