Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Salud aprobó despenalizar aborto en dos causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre fue aprobado por los parlamentarios.

La causal por violación se evaluará en una próxima sesión.

Comisión de Salud aprobó despenalizar aborto en dos causales
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó las primeras dos causales de despenalización del aborto, durante una sesión que se inició este martes a las 18:00 horas.

Los parlamentarios acordaron que se autorice interrumpir el embarazo en caso de inviabilidad fetal y en caso de que éste signifique un riesgo importante para la vida de la madre.

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión, detalló al respecto que "hoy día ha quedado establecido que todo médico cirujano, por su condición de médico general, está en condiciones de proceder a la interrupción voluntaria del embarazo si así lo estipula alguna de las causales".

"Segundo, ha quedado meridianamente claro que en el caso de una mujer que tenga una enfermedad grave no se considerarán riesgos futuros, hipotéticos de esa mujer que tenga una enfermedad grave, no se considerarán riesgos futuros hipotéticos de esa mujer sino sólo el riesgo de vida actual que un médico cirujano califique", aludiendo a los argumentos de 'riesgos futuros' de una enfermedad para realizar un aborto.

Adicionalmente planteó que "ha quedado claro que toda malformación en la segunda causal tiene que ser letal. No puede ni va a quedar establecido jamás que un niño con síndrome de Down, que una malformación cardíaca, que una malformación del sistema nervioso, todas ellas que existen y son múltiples y generan secuelas y daños, pero no quedan en la calificación de ser mortales, evidentemente nunca se va a poder invocar esta causal. Sólo queda restrigida esta causal a la certeza médica".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que "indudablemente nosotros estamos tratando de avanzar con un proyecto que en primer lugar lo que plantea es la no imposición de los resultados de las decisiones de las mujeres en caso de tres causales. Hemos iniciado en el día de hoy la votación en particular, por tiempo vamos en orden y avanzamos en la primera y segunda causal".

En tanto la discusión en torno a la tercera causal, los casos de violación, fue aplazada hasta la sesión de la próxima semana, a realizarse el 14 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter