Tópicos: País | Salud | Aborto

Este martes se votará el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Comisión de Salud del Senado se llevará la votación tras sostener audiencias con diversas organizaciones a favor y en contra del aborto.

En RN acusan que faltó tiempo para escuchar a otros expositores.

Este martes se votará el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales
 UNO /Archivo

El ministro vocero Marcelo Díaz descartó retrasar la tramitación.

Llévatelo:

Este martes se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, luego de cinco meses en la instancia donde se escucharon diversas posturas en la materia.

En medio de las audiencias, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, aseguró que dos tercios de las organizaciones que se inscribieron para exponer ante la comisión no alcanzaron a ser escuchados y acusó imposición de fechas por parte del Gobierno.

"Me parece insólito que sea el Gobierno el que fije la fecha de votación de un proyecto de ley tan importante en el Parlamento", cuestionó Chahuán.

Y añadió que "hemos tenido también una mayoría oficialista obsecuente con esa voluntad del Gobierno para los efectos de someter a votación un proyecto de ley cuando hay todavía dos tercios en los que fueron inscritos en tiempo y forma organizaciones pro vida, también pro aborto, profesionales que querían ser escuchados en un proyecto tan importante. Quiero pedirle al Gobierno que recapacite", dijo.

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic manifestó que ya están en condiciones de votar.

"Hemos escuchado las distintas posturas tanto del mundo biomédico, del mundo de la salud, escuchamos a las organizaciones sociales, a las iglesias y, por lo tanto, ya estamos en condiciones de hacer la votación en general. Esta es solo la idea de legislar respecto del proyecto", dijo Goic.

Mientras que el diputado Víctor Torres, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, apuntó que no se puede seguir retrasando el proyecto.

"Espero que se puedan ir cumpliendo los plazos que estableció el Gobierno en el sentido de poder tener despachado este proyecto antes de que termine el año legislativo, que es en enero del 2017, de tal forma de no seguir retrasándolo y además de eso, que exista voluntad de avanzar", expresó Torres.

"Sabemos que no podemos presionar más allá de la cuenta, pero tampoco es correcto que se dé más tiempo de lo prudente de esta discusión, que es sumamente para muchas mujeres que no lo han pasado bien", añadió.

Iglesias cristianas piden rechazar aborto

Tras participar de un acto de celebración por la vida, representantes de iglesias cristianas llamaron a los legisladores a votar "por la vida".

"A los que hacen las leyes, al Congreso, tenemos que decirle que amamos la vida y por eso estamos aquí y queremos que ellos sean amantes de la vida y que no sean ellos los que hagan leyes que proclaman la muerte", dijo el pastor Pablo Álvarez, presidente de la Sociedad Bíblica Chilena.

En tanto, el cardenal Ricardo Ezzati expresó que la manifestación "es una voz que ojalá nuestros legisladores puedan escuchar y puedan en conciencia, escuchando la voz del pueblo, discernir el bien y procurar el bien de Chile".

Desde la vereda del Gobierno, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó tardarse en la tramitación y que el objetivo es que se apruebe pronto para que se transforme en ley de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter