Tópicos: País | Salud | Aborto

Fotógrafo acusó "robo" por uso de su imagen en campaña contra aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Montecino estudia acciones legales contra Informaborto, la cual utilizó su foto para comparar aborto con detenidos desaparecidos.

"Es grotesco que hayan tratado de hacer tal comparación", aseguró.

Fotógrafo acusó
 Informaborto

"El pirateo de fotos aquí en Chile es olímpico, pero que lo usen de esta manera grotesca es inaceptable", dijo el fotógrafo.

Llévatelo:

El fotógrafo Marcelo Montecino acusó "robo" por parte de la organización Informaborto por el uso sin autorización de una foto suya en la campaña instalada en la Ruta 68, donde comparan el aborto con las víctimas de la dictadura.

En dos de las gigantografías se utiliza la fotografía de los detenidos en el Estadio Nacional, cuyo autor es Montecino.

En conversación con The Clinic, explicó que la organización nunca se puso con contacto con él para que autorizara el uso de la imagen, por lo que calificó la situación como un "robo" y evalúa acciones legales contra la fundación.

Además, sostuvo que "es grotesco que hayan tratado de hacer tal comparación. Simplemente no me cabe en la cabeza que alguien puede haber pensado en esos términos".

"Para mí el Estadio Nacional fue un shock y que después ocupen una de mis fotos en esta campaña es grotesco. No sé qué se le ocurre a esta gente", declaró Montecino.

Sobre las acciones legales contra Informaborto, sostuvo que "lo estoy estudiando (...) he recibido muchas propuestas de abogados".

"El pirateo de fotos aquí en Chile es olímpico, pero que lo usen de esta manera grotesca es inaceptable. Así que me siento en el deber de hacer algo para que a otros fotógrafos no les pase lo mismo", declaró.

La respuesta de la organización

Desde Informaborto, su vocero Francisco Subercaseaux explicó a The Clinic que trataron de encontrar al autor de la foto, pero al no encontrarlo la decidieron utilizar tras consultar con abogados.

"La foto está en redes sociales y en muchas publicaciones hace más de 40 años, intentamos contactar al fotógrafo, pero no logramos saber quién era su autor, en las revistas no aparecía el crédito", dijo.

Agregó que "consultamos con abogados y nos dijeron que después de un tiempo las fotos que estaban publicadas hace mucho años eran públicas y además tiene bastante modificaciones".

Cabe mencionar que la Ley de Propiedad Intelectual estipula que los derechos de autor se extienden durante toda la vida y hasta 70 años después de la muerte del autor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter