Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno dio urgencia simple a proyecto sobre aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Leonardo Soto (PS), valoró la decisión del Ejecutivo.

"De otra manera no había ninguna seguridad de seguir legislando en esta materia", indicó.

Gobierno dio urgencia simple a proyecto sobre aborto en tres causales
 UNO

El proyecto, tras votarse en la comisión de Constitución, debe pasar por la instancia de Hacienda antes de llegar a la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El Gobierno puso urgencia simple al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de la madre, inviabilidad fetal y violación-, por lo que en un plazo de 30 días deberá ser despachado por la Cámara de Diputados.

A comienzos de septiembre pasado comenzó el debate en la comisión de Constitución, instancia en que la iniciativa quedó estancada hasta ahora.

El presidente de la comisión de dicha instancia en la Cámara Baja, diputado Leonardo Soto (PS), valoró la decisión del Ejecutivo y expresó que "fue muy oportuno que el Gobierno le pusiera urgencia, puesto que esto asegura que se va a continuar tramitando en la semana siguiente".

"Esto asegura que vamos a seguir revisando y debatiendo en torno a este proyecto hasta su despacho en la comisión de Constitución. De otra manera, no había ninguna seguridad de seguir legislando en esta materia", aseveró.

El retraso de la discusión sobre aborto se debió, principalmente, al alto trabajo legislativo de la comisión de Constitución por los proyectos de transparencia de partidos políticos y de libre competencia que tienen suma urgencia.

"Esa es una señal de que el Gobierno: si bien va a mantener en tabla el proyecto de interrupción sobre el embarazo, no lo va a hacer con la premura que lo impide legislar como corresponde. Es decir, legislar escuchando las distintas posiciones tanto del punto de vista jurídico, constitucional, como también penal y bioético y que nos permita tener un mejor proyecto que el que fue aprobado en la comisión de Salud", explicó el diputado DC Fuad Chahín.

"Es un acto mínimo"

En tanto, desde la agrupación Miles expresaron que esto era lo mínimo que podía hacer el Gobierno por los derechos sexuales y reproductivos.

La socióloga y directora de la corporación, Claudia Dides, dijo que "el Gobierno volvió a sus espacios de secretismos que había tenido durante los últimos dos años con una actitud muy poco clara con la gente que estaba en la sociedad civil defendiendo esta iniciativa".

"Así que me parece que es un acto mínimo. Más que cuándo, si esta iniciativa no se aprueba antes del próximo año, esta iniciativa se pierde porque vienen las elecciones y sabemos cómo operan los partidos políticos", aseveró.

En Miles esperan que la iniciativa se despache antes que termine el año legislativo. Eso sí, aún queda trámite, porque tras votarse en la comisión de Constitución tiene que ser discutido en la instancia de Hacienda. Tras esto, llegará la votación en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter