Tópicos: País | Salud | Aborto

Iglesia Católica lanzó ofensiva contra aborto a horas de votación en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes el proyecto será votado por parlamentarios de la Comisión de Salud.

"Los legisladores católicos tienen la grave responsabilidad de permitir o no que se introduzca esta legislación de muerte", suscriben.

Iglesia Católica lanzó ofensiva contra aborto a horas de votación en la Cámara de Diputados
 Youtube

El obispo de Iquique Guillermo Vera es uno de los cinco referentes que firmó una dura carta sobre el tema, la cual ya fue criticada por la bancada DC.

Llévatelo:

Un duro emplazamiento a los parlamentarios que se aprestan a debatir y votar el proyecto de ley que regula el aborto terapéutico bajo tres causales específicas, hizo la Iglesia Católica por medio de inserciones de prensa donde expone una vez más su postura contra este tipo de iniciativas.

El llamado fue realizado directamente desde la Conferencia Episcopal así como replicado por la ONG Isfem y el movimiento Acción Familia, quienes emitieron una de los misivas que increpan más duramente los valores de los diputados y que está firmada por cinco obispos católicos: Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Felipe Bacarreza, de Los Ángeles; Carlos Pellegrín, de Chillán; Jorge Vega, de Illapel; y Guillermo Vera, de Iquique.

En el texto titulado "Urgente pedido de coherencia a los legisladores católicos" se critica al proyecto tildándolo de "injusto, arbitrario e inmoral" y acusando que "introduce la muerte de nuestros hermanos no nacidos".

"No será lícito para ningún católico votar por ellos, conforme lo afirman las enseñanzas del Magisterio sobre la ilicitud moral de dar el voto a proyectos o candidatos que favorezcan el aborto", proclaman antes de citar las escrituras.

En esta línea los prelados amplían el llamado a la conciencia de los votantes señalando: "Será nuestra obligación de Pastores advertir a nuestros fieles que, independientemente de las legítimas opciones políticas que cada uno pueda tener, a ellos también les cabrá la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto"

Imagen foto_00000017

"Pedimos para Ud Sr. (a) Diputado (a), las gracias del Divino Espíritu Santo para que lo ayuden a proceder con toda la fortaleza y sabiduría en este trance histórico para el futuro cristiano de nuestro Nación", concluye la carta que dice citar canones científicos, morales y de representatividad de sus electores, que deben ser considerados por los parlamentarios.

Un hecho particular y anexo es un ticket recortable en una de las esquinas del inserto, para suscribirse a la campaña mediante una revista llamada "Los muertos no callan", destinada a difundir la cruzada contra el aborto.

"Deben promover leyes justas"

Por su parte la Conferencia Espiscopal de la Iglesia Católica, aunando la voz de todos los obispos del país, junto con reiterar su "respeto a la vida desde la concepción hasta su muerte natural", hace un llamado a los parlamentarios recordándoles su deber hacia la justicia.

"A los legisladores cristianos, les recordamos con fuerza su irrenunciable e inexcusable deber de promover leyes justas y de no colaborar con una ley de aborto", suscriben.

Si bien los religiosos reconocen que "nadie está en conciencia obligado a realizar lo injusto y menos dañar el Bien Común", rechazan el procedimiento en los citados casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o por ser resultado de una violación.

Imagen foto_00000018

"La DC tiene la llave"

Finalmente y enfocándose en el rol de la Democracia Cristiana en la discusión del aborto terapéutico, la ONG Isfem (Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer) optó por retratar a los parlamentarios de la falange bajo el título: "La DC tiene la llave".

En este caso el inserto se centra en las figuras de Gabriel Silber y Victor Torres, quienes son integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y serán parte de la votación que se espera para este martes a eso de las 17:00 horas.

Los diputados DC sin embargo presentan posturas disímiles en la previa de dicha jornada, donde por ejemplo Torres está a favor de despenalizar las tres concidionantes terapéuticas mientras Silber votaría en contra de todas.

Desde la bancada parlamentaria democratacristiana, el titular Ricardo Rincón rechazó los emplazamientos realizados por sectores del catolicismo, particularmente la carta firmada por los cinco obispos que increpa a los diputados y a los electores, a quienes les cuestionó una postura similar ante los casos de pedofilia.

"Sorprende que tengan este tipo de reacciones y no la hayan tenido respecto de la pedofilia en la Iglesia Católica y en la sociedad en general", replicó.

Se espera que lasministras Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Claudia Pascual (Sernam), además de Nicolás Eyzaguirre (SegPres) estén presentes este martes en Valparaíso para la votación de la polémica propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter