Tópicos: País | Salud | Aborto

Iglesia criticó a Goic por apoyar proyecto de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos parece mal", sostuvo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

Agregó que "en definitiva no han sido fieles a los principios fundacionales" de la DC.

Iglesia criticó a Goic por apoyar proyecto de aborto en tres causales
 UNO

Cabe mencionar que la DC dejó a sus militantes en libertad de consciencia parapara resolver su votación.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, criticó a la senadora Carolina Goic, presidenta de la DC, por haber votado a favor de la idea de legislar del proyecto de aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, que llevó a que la iniciativa avanzara en el Senado.

Goic, quien preside de la Comisión de Salud, tuvo el voto decisivo en la votación de ayer martes y expresó que su apoyo al proyecto se va a dar siempre y cuando se refuerce el plan de acompañamiento.

Ante la aprobación en general de la iniciativa en la Comisión de Salud, Chomalí dijo que "nos parece mal, porque en definitiva no han sido fieles a los principios fundacionales del partido y creo que se han llevado por otro tipo de consideraciones y, por lo tanto, ahí hay una contradicción muy grave que nosotros no avalamos bajo ningún punto de vista".

Cabe mencionar que la DC dejó a sus militantes en libertad de conciencia para resolver su votación, aunque la colectividad también ha planteado sus exigencias.

"Para nosotros, como senadores DC, es una exigencia -para continuar en el debate en particular- el tener un programa de acompañamiento que se fortalezca y que, efectivamente, sea una garantía para todas las mujeres que enfrentan situaciones que están establecidas en estas tres causales", señaló Goic.

El diputado Jorge Sabag (DC) manifestó que "cada uno responde por sus propios actos, creo que esta solamente fue la idea de legislar y yo tengo la confianza de que la presidenta de mi partido representará dignamente los valores de la Democracia Cristiana en la votación en particular, donde yo espero que se rechacen las tres causales".

UDI: "Por cierto tendríamos que ir al TC"

El proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución del Senado con un escenario complejo, donde podría demorarse cuatro meses su tramitación sólo para su votación en general.

El independiente pro DC Pedro Araya, que preside la instancia, dijo que el Gobierno debe darle urgencia para que avance, pues hay varios proyectos en carpeta, mientras que el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, también integrante de la Comisión, planteó que se debe discutir con tiempo.

Además, Larraín recalcó que acudirán al Tribunal Constitucional si avanza la iniciativa.

"Estas materias son complejas, no es necesario sacar una legislación express, porque no hay ninguna urgencia real. Ahora, si nosotros advertimos que el proyecto es inconstitucional, como muchos así lo señalan, y se insiste en esta iniciativa a pesar de ello, por cierto tendríamos que ir al TC", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter