Tópicos: País | Salud | Aborto

Jefa de bancada radical tras polémica: No deberían existir los pareos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Hernando explicó que no se pudo deshacer la decisión de dos de sus colegas porque "la derecha estaba muy intransigente".

Recordó que una ministra dijo que los votos estaban asegurados, independiente de la decisión de José Pérez.

Jefa de bancada radical tras polémica: No deberían existir los pareos
 ATON

"Esto tiene que hacerse cuestionar a la Cámara respecto de la existencia de esta forma", dijo.

Llévatelo:

La jefa de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcela Hernando, criticó en Cooperativa la existencia de los pareos en el Congreso y aseguró que confía en la aprobación del proyecto que busca despenalizar el aborto en la comisión mixta.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria se refirió a la decisión de su correligionario José Pérez de no votar este jueves por estar acogido a un pareo, pese a estar en la Sala al momento de la votación.

"El diputado Pérez lo conversó y lo manifestó el día antes, tratamos de deshacer ese pareo, pero la verdad es que fue muy complicado porque, además, la derecha estaba muy intransigente respecto de haber roto los pareos", explicó.

"En mi opinión personal, no como jefa de bancada, los pareos no deberían existir", dijo la también vocera de la campaña de Alejandro Guillier.

"Pacto entre caballeros"

"Los pareos reglamentariamente no existen, no están considerados dentro de los reglamentos de la Cámara, son una institución tradicional de hace muchos años y por lo tanto es un pacto entre caballeros que hacen de que: 'Yo no voy a votar, entonces tú no votas'", precisó.

"Desde mi punto de vista, yo creo que esto tiene que hacerse cuestionar a la Cámara respecto de la existencia de esta forma", insistió la legisladora.

"Cada uno es bastante adulto, lo que sí quisiera decir es que esto estuvo claro, incluso la ministra que almorzó con nosotros para contarnos como venía del Senado y cuáles eran los cambios supo en ese minuto que José Pérez estaba pareado, que estaba complicado y el tema es que ella dijo que estaban los votos", indicó.

Pese a todo, "no es que haya fracasado el proyecto, sigue siendo aprobado y es solo un artículo que falta por resolver en una comisión mixta, que lo más probable es que va a aprobar este artículo", dijo Marcela Hernando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter