Tópicos: País | Salud | Aborto

Ley de aborto: RN y Evópoli evalúan sumarse a requerimiento UDI ante TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 10 parlamentarios de Renovación Nacional apoyan la postura de Javier Macaya.

Evópoli plantea el envío de un "téngase presente" al Tribunal Constitucional.

Ley de aborto: RN y Evópoli evalúan sumarse a requerimiento UDI ante TC
 ATON

El partido oficialista tiene un plazo de 30 días para presentar el requerimiento.

Llévatelo:

Renovación Nacional y Evópoli evalúan sumarse al requerimiento que presentará la UDI ante el Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto, publicado este martes en el Diario Oficial.

La idea del gremialismo es que se revise la condición que se impuso a los centros privados que rechacen practicar abortos: Aquellos que han suscrito convenios con el Estado mediante DFL 36 y realizan prestaciones de obstetricia y ginecología y que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón no podrán ser objetores.

El jefe de la bancada del partido, Leopoldo Pérez, planteó que "estamos examinando el documento preparado por la UDI más el documento entregado por el contralor general a la bancada de RN frente a la consulta que se hizo respecto del protocolo o reglamento de la ley de aborto".

El parlamentario agregó que "nos parece que hay elementos importantísimos que deben ser abordados en la presentación que como Chile Vamos, junto a la UDI y eventualmente a algunos parlamentarios de Evópoli debido a la potestad que se está autoarrogando el señor contralor en algunas materias".

Mientras que el diputado de RN Diego Schalper reconoció que son "varios diputados de Renovación Nacional que creemos que este reglamento, si bien se explica por las resoluciones y dictamines que ha dictado el contralor, no nos satisface".

"Y no nos satisface porque nos parece que el hecho de recibir recursos públicos por parte del Estado no lo transforma a usted en una especie de apéndice del Estado", aseveró.

Diferencias en el bloque

Aunque al menos 10 de los diputados habría manifestado su disposición a firmar, no hay una postura común en el partido y se dio libertad de acción.

De hecho, la diputada de RN Marcela Sabat dijo que hoy están "en presencia de un protocolo mucho más flexible y que enmienda algunas restricciones y exigencias en cuanto a la objeción y, en ese sentido, creemos que la avanzada de la UDI en acudir al TC por este nuevo texto hila muy fino y no le vemos mayor peso ni técnico ni político".

Para la presentación ante el TC se requieren 39 firmas de diputados y, de momento, hay 30 de la UDI y en RN hay más de 10.

En Evópoli, en tanto, aún no hay una definición, según explicó su vicepresidente, diputado Francisco Undurraga, quien no descartó la posibilidad de presentar un 'téngase presente' al TC.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo, en lo personal creo que es innecesario recurrir al Tribunal Constitucional, pero en este caso en particular, luego de toda la controversia que ha existido en relación a este tema luego de las idas y venidas con la Contraloría, finalmente fue visado por el contralor este reglamento y veo que los sectores de oposición están conformes", aseveró el parlamentario.

Gobierno se desmarcó de la postura de la UDI

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez se desmarcó de la postura de la UDI y aseveró que "nosotros no tenemos ningún cuestionamiento, creemos que es parte de su libertad, entonces habrá que esperar lo que dice el Tribunal Constitucional".

"Hoy día existe una ley, existe un reglamento aprobado por la Contraloría que, incluso antes de ser aprobado por la Contraloría, nunca se dejó de atender a ninguna mujer que quisiera ejercer su derecho a hacerse un aborto por las tres causales aprobadas en nuestro país", añadió la secretaria de Estado.

El partido oficialista tiene un plazo de 30 días para presentar el requerimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter