Tópicos: País | Salud | Aborto

Piñera va a "revisar" la despenalización del aborto si es electo Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos consideró necesario "perfeccionar la legislación para favorecer siempre la vida de todos".

Aseguró que "el niño que está por nacer es una persona absolutamente indefensa y totalmente inocente".

Piñera va a
 ATON

"Aborto significa matar", dijo Piñera en una actividad en Estación Central.

Llévatelo:

Sebastián Piñera confirmó este martes que, en caso de ser electo Presidente de la República, va a "revisar" la ley que despenaliza el aborto en tres causales, que fue aprobada por el Congreso a inicios de agosto, tras más de dos años de trámitación, y que la semana pasada recibió la luz verde del Tribunal Constitucional.

"Vamos a revisar esta ley con mucha acuciosidad para ver cómo la perfeccionamos", dijo Piñera en medio de un "diálogo ciudadano" con vecinos de Estación Central.

"Lo tenemos que analizar y discutir con mucha profundidad, porque la ley que acaba de salir del Tribunal Constitucional aún no ha sido promulgada (...) Éste es un tema muy delicado y muy complejo. Por ejemplo, yo pienso que cuando se aplican terapias para salvar la vida de la madre, (...) eso no es aborto. El concepto 'aborto terapéutico' es un engaño, porque terapia significa salvar, y aborto significa matar", argumentó Piñera ante quienes lo escuchaban.

"Si una madre tiene cáncer intrauterino, naturalmente que hay que aplicarle la terapia, y eso –sabemos- puede terminar con la vida del niño, pero el objetivo que se buscó fue salvar la vida de la madre, y eso hace toda la diferencia", ejemplificó el abanderado, y a continuación agregó: "Por esa razón, vamos a revisar esta ley con mucha profundidad y con mucha acuciosidad para ver cómo perfeccionamos nuestra legislación para favorecer siempre la vida de todos, y muy especialmente del niño y la niña que están por nacer, que es una criatura, una persona absolutamente indefensa y totalmente inocente".

Estas palabras del ex Presidente se dan menos de 24 horas después de que el Tribunal Constitucional resolviera que en la Carta Magna chilena el que está por nacer "no tiene categoría de persona".

"Estado pro vida"

Sin perjuicio de lo anterior, Piñera dijo tener "absoluta certeza" -por ende lo anunció "en forma fuerte y clara"- de que en un posible segundo Gobierno suyo "el Estado va a ser siempre pro vida". 

Así, indicó que en una administración piñerista el Estado "va a acompañar a las mujeres vulnerables: las va a ayudar, a apoyar, les va a tratar de resolver sus problemas, las va a hacer que no se sientan solas, para que la mayor cantidad de mujeres posibles que tengan embarazos en circunstancias vulnerables puedan no solamente tener a ese hijo, sino que hacerlo con felicidad y poder formarlo, educarlo, quererlo y transformarlo en una buena persona".

La opción de "revisar" la ley de despenalización del aborto, pero con un fin explícito de "revocarla", fue planteada ayer por parlamentarios de derecha que le escribieron una carta a Piñera sobre el asunto.

"Se utilizó una mayoría coyuntural para aprobar la ley de aborto. Bueno, si después cambian las mayorías podríamos perfectamente analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para revertir esta ley", señaló en la víspera el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter