Tópicos: País | Salud | Aborto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Proyecto de aborto se dilató tras petición de Chile Vamos y la DC

Iniciativa enfrenta a diputados de la Nueva Mayoría.

Algunos temen que no se apruebe antes del 31 de enero.

AGENCIA UNO
El debate de la iniciativa en la comisión de Constitución.

El debate de la iniciativa en la comisión de Constitución.

Luego que se reactivara el proyecto que despenaliza el aborto por tres causales, una petición de diputados de Chile Vamos y la Democracia Cristiana (DC) se decidió postergar su debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se esperaba que la semana del 20 de enero se votara la iniciativa en la Sala luego de su tramitación en la comisión de Constitución, que este miércoles debía atender a las últimas exposiciones sobre la idea, pero tras la solicitud del grupo de parlamentarios, se decidió que el lunes se va a escuchar a más expertos en la materia.

La idea de los diputados DC que conforman la comisión de Constitución es no votar la iniciativa en enero, según explicaron los diputados Fuad Chahín y René Saffirio.

"¿Cuál es el apuro? ¿Para qué cambiar el ánimo?, ¿para qué tensionar la comisión?, ¿para qué empezar a generar polarización de las posiciones? Creo que es un error político que se puede cometer, que a mí me parece innecesario. No por mucho madrugar amanece más temprano", expuso el diputado Chahín.

Por su parte, Saffirio explicó que "lo que nosotros estamos debatiendo es un proyecto que tiene implicancias mucho más allá de las propiamente políticas, entonces el continuar una sesión más escuchando y, paralelamente con eso, hacer la gestión para extender la urgencia podemos arribar a acuerdos y poder despachar un buen acuerdo".

subir Críticas desde el PS

En contrapartida el diputado Juan Luis Castro (PS) criticó que "se están buscando excusas, que son inentendibles, para postergar la votación y que nunca haya una definición sobre el tema. Se piden más expertos, más audiencias y en la práctica -yo lo viví en la comisión de Salud- todo es para no votar y no pronunciarse".

"Sobre todo, el síntoma que me preocupa es el entendimiento entre un sector de la Democracia Cristiana y la derecha en un proyecto tan emblemático como éste. Este es un embarazo no de nueve meses, sino que ya lleva 10 meses en el Congreso, la guagua está pasada de término y corre el riesgo de morir. Tenemos el serio riesgo de que fracase el proyecto", complementó el diputado Castro.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), lamentó que "hay algunos parlamentarios que tienen ideas distintas a que tengamos una tramitación reglamentaria de este proyecto de ley. Están buscando prolongar su tramitación y eso es evidente".

"Yo tengo obligaciones y, por lo menos para mí, es fundamental que los parlamentarios no prolonguemos indefinidamente ni eternicemos proyectos de ley que tienen urgencias que habilitan para ser despachados este mes", continuó Soto.

subir Gobierno negó que se legisle "a matacaballo"

La ex subdirectora del Sernam Gloria Maira (IC), quien renunció hace pocos días a su cargo, reveló presiones que la Democracia Cristiana realizó para boicotear esta iniciativa, mientras que la ministra del ramo, Claudia Pascual (PC), afirmó que no buscan legislar a matacaballo.

"Creo que la cronología del debate de este proyecto demuestra que el Ejecutivo no quiere en esta materia, que remite a convicciones personales y que tiene una diversidad de posiciones y opiniones en esta sociedad, legislar a matacaballo", explicó la ministra Pascual.

La autoridad precisó que "si hubiéramos querido legislar a matacaballo hubiéramos puesto las urgencias como corresponde hace mucho tiempo y hubiéramos obligado a votaciones".

Ahora hay que esperar hasta el lunes para saber cuándo se votará la iniciativa, pero la idea del Gobierno es votarlo antes del 31 de enero en la sala de la Cámara Baja, sin embargo, tras esta postergación el Ejecutivo comenzó las conversaciones con los diputados DC para ver los cambios a la causal de violación, que es la que genera más controversia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio