Tópicos: País | Salud | Aborto

Rector U. de Chile ve "peligroso" que la UC se ponga "al margen de la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi criticó la postura manifestada por Ignacio Sánchez frente al proyecto de despenalización del aborto.

Afirmó que la objeción de conciencia "definitivamente tiene que ser personal e individual".

Rector U. de Chile ve
 UNO

"Si una paciente, conforme a la ley, dice que se quiere hacer un aborto, nosotros como Universidad de Chile se lo vamos a hacer siempre", anunció Vivaldi.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó los dichos de su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que, de aprobarse en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el Gobierno, la Red de Salud UC no llevará a cabo dichos procedimientos ni permitirá que sus médicos lo hagan.

En opinión de Vivaldi, la objeción de conciencia "definitivamente tiene que ser personal e individual".

"A mí se me hace muy difícil declarar que una institución pueda decir que no se debe, en esa institución, acatar una ley", señaló en una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera.

"A mi no me corresponde juzgar las opiniones de otro rector. Sin embargo, lo primero que pensé al escuchar estas declaraciones es que si alguien en una institución privada piensa que ahí no debe hacerse aborto, creo que está en su derecho de exigir que los médicos que ingresan no hagan abortos, incluso mediante una declaración jurada. Pero es totalmente distinto declarar que una institución no lo puede hacer, porque ahí ya es colocarla fuera de las leyes chilenas y eso lo considero, por decir lo menos, peligroso, porque al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa", advirtió.

La UC "es una institución privada y está en el derecho de colocar reglas del juego en el contexto de la ley. Lo que no entiendo es que puedan hacer una declaración en la cual, como institución, se colocan al margen de la ley (...) Es como que yo dijera: 'Mire, esta ley de la República de Chile, en nuestro hospital, en el J.J. Aguirre, no se va a cumplir'. Eso no lo puedo entender e insisto, lo encuentro peligroso. Me parecería muy grave que una institución dijera: 'Aunque el país haya decidido esto a través de su Poder Legislativo y haya promulgado esta ley, nosotros no la vamos a aceptar' (...) A mí no se me ocurriría decir que la Universidad de Chile no va a cumplir con las leyes de la República"", afirmó.

Contra el "paternalismo" médico

"Nosotros como Universidad de Chile, si una paciente, conforme a la ley, dice que se quiere hacer un aborto, se lo vamos a hacer siempre", aseveró el rector, quien aclaró que respeta la objeción de conciencia individual de los médicos, profesión que él mismo ostenta.

"Si alguien tiene objeción de conciencia y no lo quiere hacer, lo hará otro. Es una ley de la República y ninguna institución, ya sea pública o privada, puede estar al margen de ésta, pero yo no tendría problema en que los obstetras de los recintos de la Universidad de Chile fuera objetores de conciencia. Yo siempre he defendido el derecho a los objetores de conciencia, y eso me parece muy importante, porque la Universidad de Chile es pluralista y respetamos a todos", señaló.

Vivaldi señaló que la despenalización es "evidentemente" necesaria, porque "la legislación actual (...) prácticamente no existe en ninguna parte del mundo" y es "anacrónica".

Por otro lado, la interrupción del embarazo, consideró el rector, "está en el derecho de la mujer y ahí el médico tiene que tomar decisiones, independientemente de lo que él piensa. Lo que quiere el paciente es lo que vale y ésa es una tendencia muy clara en la medicina contemporánea".

"La medicina actual es mucho menos paternalista y eso tiene que ver con el respeto por la individualidad. Yo respeto que cada uno quiera tomar las decisiones que le competen. Antes la medicina era mucho más paternalista y los médicos tomábamos las decisiones por los pacientes, ahora consideramos en primer lugar lo que éste quiere, sobre todo cuando son decisiones que técnicamente no son obvias, y esto es claramente un caso", señaló.

Respecto del aborto en general, el académico dijo creer personalmente que "la mujer tiene derecho a tomar una decisión sobre su embarazo dentro de ciertos límites", aunque "no es el punto discutir aquí, porque eso nos desviaría el debate actual, que es más acotado", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter