Tópicos: País | Salud | Aborto

RN y UDI disparan contra la DC tras avance del proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La despenalización en tres causales fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado con el voto dirimente de la timonel falangista, Carolina Goic.

"La vocación de poder es más grande que los principios", reaccionó la oposición.

RN y UDI disparan contra la DC tras avance del proyecto de aborto
 Agencia UNO

En su intervención Goic negó que el proyecto gubernamental se opusiera al principio del respeto al derecho a la vida que defiende la DC.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana y su presidenta, Carolina Goic, se convirtieron en objetivo principal de las críticas de Renovación Nacional y la UDI luego de que la Comisión de Salud del Senado aprobara este martes, en general, el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

"Teníamos una gota de esperanza en que la Democracia Cristiana diera una señal clara y defendiera la vida con fuerza y no un programa de Gobierno, pero lo que vimos hoy en el Senado en boca de su propia presidenta, la senadora Goic, nos demostró que en su partido la vocación de poder es más grande que los principios", dijo la diputada Paulina Núñez, una de las vicepresidentas de Renovación Nacional.

"En la DC no sólo traicionan su historia, sino que borran con el codo el discurso que le vendieron a la ciudadanía durante décadas. Está bien que defiendan el programa que los mantiene en cargos de Gobierno cuando se trata de la gratuidad universitaria, está bien que lo defiendan para buscar una nueva Constitución, pero cuando la vida está en juego, la caricatura pasa a ser un drama", aseguró Núñez.

La dirigente concluyó señalando que "si este proyecto cuenta con los votos de los senadores de la Democracia Cristiana en la Sala" de la Cámara Alta, es mejor "que vayan pensando en reducir su nombre solamente a 'Democracia'"; quitando el calificativo de "cristiana".

Imagen foto_00000001
Tres ministros estuvieron presentes en la votación de esta tarde en la Comisión de Salud del Senado. (Foto: Agencia UNO)

"Camino al aborto libre"

Desde la UDI el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma Álamos, consideró "lamentable" la votación de hoy en la Comisión de Salud, "más aún cuando el voto dirimente fue de una senadora de la Democracia Cristiana".

El resultado "es aún más triste, porque al parecer (Goic) dejó de lado su rol humanista cristiano", añadió Coloma, quien acusó además que con este proyecto gubernamental "se está generando una confusión en la opinión pública, porque no sólo se está discutiendo sobre el aborto terapéutico, sino que se está utilizando el debate sobre los derechos reproductivos de la mujer con el propósito de buscar la puerta de entrada para aprobar el aborto en general".

"Éste no es proyecto que despenalice, éste es un proyecto que legaliza el aborto en estas tres causales y avanza claramente hacia el aborto libre", dijo Juan Antonio Coloma hijo.

Comentarios "desubicados" de Rolando Jiménez

El parlamentario gremialista también tuvo palabras para el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, quien protagonizó un polémico episodio cuando, a la salida de la sesión en la Comisión de Salud, se dirigió provocativamente a las denominadas organizaciones "provida" señalándoles: "Vamos a hacer crema con los fetos".

"Cuando vemos a personas como el representante del Movilh, que se burla de quienes tenemos otro pensamiento, no nos queda más que lamentar este tipo de hechos, confirmando que esa actitud no hace más que deslegitimar aún más la lucha que dice representar", afirmó Coloma.

"Él (Jiménez) exige respeto y tolerancia para sus demandas, pero no es capaz de respetar a quienes pensamos distinto, dejando en claro que, además, no tiene ningún criterio, porque burlarse de esa manera y con un comentario tan desafortunado de aquel ser indefenso que no tuvo la opción de nacer no hace más que pensar que acá se trata de una lucha por imponer aborto libre", argumentó.

"Lamentamos en lo más profundo sus comentarios ofensivos, desafortunados, totalmente desubicados e intolerantes, y más aún de quien hace gárgaras constantemente del respeto y la tolerancia", sentenció Coloma.

A través de su cuenta de Twitter el aludido líder del Movilh ya hizo sus descargos repudiando la "homofobia y el conservadurismo feroz" de la UDI, además de las "agresiones de las señoras provida":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter