Tópicos: País | Salud | Aborto

Senador Pedro Araya: Gobierno no ha dado prioridad a despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado aseguró que el proyecto no fue mencionado como prioritario en reunión con Segpres.

Senador Pedro Araya: Gobierno no ha dado prioridad a despenalización del aborto
 UNO
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el independiente pro DC Pedro Araya, aseguró que la despenalización del aborto en las tres causales no tiene urgencia legislativa, por lo que "el Gobierno tiene que tomar una decisión".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario indicó que "en el caso del aborto en las tres causales mi impresión es que el Gobierno tiene que tomar una decisión. La Comisión de Constitución del Senado es la comisión que tiene una sobrecarga de trabajo quizás más importante de todo el Congreso".

"Nosotros habíamos tenido hace dos semanas atrás una conversación con el Gobierno especialmente con la Segpres con el objeto de definir cuáles eran aquellos proyectos que a ellos le importaban fueran despachados antes del mes de diciembre y en esa conversación no se incluyó el proyecto de ley del aborto", puntualizó.

Sobre los proyectos incluidos, precisó que se encontraban "en primer lugar el proyecto de ley que tipifica el delito de tortura; en segundo lugar el proyecto que establece las entrevistas videograbadas, es decir, que los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual se les haga una entrevista única que sea grabada y después eso sea medio de prueba; y tercero, el proyecto de ley que establecer el fortalecimiento de los derechos de los consumidores o el Sernac".

"Si el Gobierno no le coloca urgencia al proyecto de aborto yo veo poco probable que la Comisión de Constitución se pueda abocar rápidamente el tema de la interrupción del embarazo, porque los otros proyectos son prioritarios para el Gobierno, para la comisión también son prioritarios y además cuentan con urgencia y, por lo menos la información que yo manejo, hasta este minuto el proyecto de interrupción del embarazo no tiene urgencia legislativa", concluyó.

Krassnoff no ha mostrado arrepentimiento

El parlamentario además fue consultado por la posibilidad de que el ex brigadier del Ejército e integrante de la Dina, Miguel Krassnoff, salga en libertad condicional asegurando que "es una muy mala señal para el país, para los familiares de las víctimas de violación de los derechos humanos, y para el mundo".

En ese sentido, el senador indicó que muchos violadores de derechos humanos y delincuentes comunes se aprovechan del "resquicio y vacío legal" aún cuando tienen "un mínimo de la condena cumplida".

Araya indicó que por esta razón se presentó un proyecto de ley que buscar cambiar los criterios para otorgar el beneficio, el que esperan que sea aprobado esta semana para que el caso de Krassnoff sea revisado bajo la nueva legislación.

Y enfatizó que "Miguel Krassnoff no muestra ningún grado de arrepentimiento por lo que hizo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter