Tópicos: País | Salud | Aborto

Sernam pidió "no caer en descalificaciones" en debate por aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Claudia Pascual indicó que el debate es "indudablemente complejo".

Gabriel Silber pidió una consulta nacional en la DC para conocer la postura de los militantes.

Sernam pidió
 UNO

Pascual recalcó que "no se va a obligar a nadie" a abortar.

Llévatelo:

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, pidió "no caer en descalificaciones" en el debate en torno al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Pascual manifestó que "no vamos a caer ni en descalificaciones ni en caricaturas para poder enfrentar este debate, que nos parece que es un debate indudablemente complejo".

Este debate "remite a distintas convicciones y formas de pensar de los distintos chilenos y chilenas, y por lo mismo hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de las opiniones de todas y de todos", indicó.

"Lo importante es poder avanzar en un debate que nos permita legislar, en donde no se va a obligar a nadie, sino que lo único que hemos dicho es que aquí se va a abrir la posibilidad para tener más opciones que hoy en día no existen", recalcó Pascual.

Mientras tanto, parlamentarios de la DC esperan realizar una consulta nacional para tratar temas valóricos como el aborto y el matrimonio homosexual.

Debate en la DC

Gabriel Silber manifestó que en las próximas elecciones internas "vamos a tener una oportunidad única como Democracia Cristiana de tener una consulta nacional, de todos los militantes, respecto de la próxima directiva".

"Tengo la convicción de que esta oportunidad también podría ser relevante para consultar a los militantes de manera directa, sin intermediarios, sobre temas valóricos, como por ejemplo la propuesta de la Presidenta Bachelet en materia de aborto", añadió.

Silber precisó que "empoderando a los militantes vamos a tener la real y genuina idea sobre que es lo que piensa la Democracia Cristiana respecto de este tema".

La propuesta no tuvo la misma acogida desde todos los sectores al interior de la DC. El subjefe de la bancada de diputado, Víctor Torres, indicó que si bien se abre la posibilidad de mejorar la participación y también el diálogo, consideró que frente al proyecto de despenalización del aborto la reflexión debe ser más profunda.

"Juntar una consulta respecto a un tema que requiere una reflexión más profunda con elección interna del partido cuando vamos a estar muy cercanos a que esto se realice no me parece pertinente. Todo lo contrario, creo que podría confundir a la gente en su opinión y se terminan cruzando intereses que son muy distintos", señaló.

Agregó que "despejaría las cosas, establecería que siguiera su curso normal. La elección interna del partido sería bueno que los candidatos se pronuncien dentro del debate cuál es su opinión respecto al tema, eso sí que es interesantes, y que la DCA establezca mecanismos de debate internos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter