Tópicos: País | Salud | Aborto

Timonel DC y aborto: "En ningún momento se ha frenado el debate"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Carolina Goic señaló que seguirá garantizando que se consideren "todas las miradas".

Su par PPD dice que hay un afán de poster para evitar "explicitar" las posiciones "en un momento electoral".

Timonel DC y aborto:
 Agencia UNO

"A mí no me importan las presiones, lo que me importa es una buena tramitación", señaló Goic.

Llévatelo:

Este martes la Comisión de Salud del Senado retoma el debate del proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales y, ad portas de ello, han resurgido las recriminaciones mutuas en la Nueva Mayoría por un supuesto afán dilatorio promovido por la DC.

"Lo que yo voy a plantear es que es necesario votarlo ahora, en el mes de julio; ojalá el mismo martes en general para que, posteriormente, vaya a la Sala del Senado a hacer la discusión en general y, luego, la discusión en particular, artículo por artículo. Ahí nos tomaremos otro tiempo, pero si no, la verdad, vamos a terminar votando este proyecto el 2020", advirtió Fulvio Rossi, miembro de la Comisión.

PPD emplaza a la DC

Desde el PPD su presidente, Gonzalo Navarrete, se sumó a las críticas del senador Guido Girardi, quien vinculó el intento de postergar la discusión con la proximidad de las elecciones municipales.

"Yo creo en el derecho a saber; en una democracia más profunda todo el mundo tiene que saber qué es lo que piensa cada parlamentario y cada partido. Esto es un tema importante para Chile y no puede ser que yo no quiera explicitar en un momento electoral lo que pienso, para que esa cosa se postergue", opinó Navarrete.

"Ha habido un debate intenso, amplio, donde todo el mundo ha participado y ya es el momento de tomar decisiones. Yo le preguntaría a la DC cuál es el problema de que la gente sepa, antes de votar, qué es lo que piensa cada uno de sus parlamentarios", insistió el timonel PPD.

Goic desecha "presiones" 

En la Democracia Cristiana la timonel Carolina Goic, quien preside la Comisión de Salud del Senado, desechó hacerse cargo de las "presiones" y aseguró que va a "garantizar" que el debate se conduzca con neutralidad para que en éste se expresen "todas las miradas, con altura de miras".

"Éste no es un proyecto que puede ser tramitado express. Me parece que lo que hemos estado haciendo es, justamente, conducir un buen debate: despejar absolutamente (las dudas) a aquéllos que, por algún motivo están un poco nerviosos. Aquí en ningún momento se ha frenado el debate. A mí no me importan mucho las presiones. Así lo he señalado. Lo que me importa es una buena tramitación", sentenció.

El senador DC Manuel Matta consideró que "evidentemente" pueden existir presiones con respecto a las tres causales, pero señaló que eso no le "preocupa".

"En un partido esencialmente libre se puede votar, en este tipo de temas, completamente en conciencia. Yo, personalmente, tengo dudas en algunas de las causales y, obviamente, estoy construyendo opinión", indicó.

Durante la mañana de este lunes el comité de senadores de la DC va a seguir aunando opiniones y se reunirá con Soledad Alvear, una de las más duras opositoras a la iniciativa gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter