Ministerio de Salud amplió vacunación por meningitis a toda la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades señalaron que desde diciembre se inoculará a los niños de todo el país.

Madre de joven fallecida por esta enfermedad acusó negligencia de clínica.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que el proceso de vacunación contra la meningitis se ampliará a toda la Región Metropolitana a partir del viernes 16 de noviembre.

La autoridad añadió que cuando culmine este proceso de inoculación en diciembre a los menores de entre nueve meses y cuatro años, entonces se extenderá en todo el país.

"Hemos determinado extender este proceso de vacunación al resto del país, queremos dar una clara señal a la población de que estamos preocupados no solamente de su salud sino que también de sus preocupaciones y por eso hemos resuelto informar claramente a la población que estamos dispuestos a acelerar el proceso de vacunación", dijo Díaz.

El subsecretario reafirmó que esto se debe a un análisis realizado durante esta jornada con el comité asesor en vacunas y no corresponde a una decisión tomada a raíz de la muerte de una joven de 15 años en Puente Alto por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que desde el lunes se comenzará a vacunar en salas cunas, jardines infantiles y consultorios de Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura.

Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud, afirmó que "la situación es la misma, pero dada la preocupación por estos casos que hubo en Puente Alto, lo que la autoridad decidió fue adelantar un poco el proceso. El compromiso era vacunar a todos los niños de entre 9 meses y 4 años durante la primera parte del próximo año, pero se va a acelerar".

Presunta negligencia

En tanto, la madre de la joven fallecida por meningitis, Fideliza Gajardo, denunció que su hija falleció por negligencia de la Clínica Vespucio.

Según Gajardo, la estudiante del colegio San Luis Gonzaga llegó con intenso dolor de cabeza al centro asistencial, pero fue devuelta a su casa con diagnóstico de gastroenteritis.

"Yo quiero dar mi testimonio para que los papás tengan cuidado y que los médicos se den cuenta que anda un brote de meningitis, que debemos cuidarnos. Ella era nuestro tesoro y ya no está, por negligencia", dijo la mujer en el programa "Buenos Días a Todos" de TVN.

Desde la aludida clínica señalaron en un comunicado que cumplieron con todos los procedimientos de diagnóstico y tratamientos recomendados para estos casos.

Hasta ahora se desconoce si la adolescente murió a causa de una meningitis bacteriana como la agresiva cepa W135, que ha provocado la vacunación masiva a niños de entre 9 meses y 4 años, o si fue viral. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter