Expertos piden mayor educación nutricional para evitar altos índices de obesidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.

En tanto, el reglamento de la ley del "Súper 8" verá la luz el próximo 10 de enero.

Expertos piden mayor educación nutricional para evitar altos índices de obesidad
 UNO

Preocupan los altos índices de obesidad en el país.

Llévatelo:

Luego de los preocupantes resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, elaborada por el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, que mostró que apenas un cinco por ciento de los chilenos comen de manera saludable, expertos aseguraron que para mejoras esta situación hace falta mayor educación nutricional en el país.

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, quien sostuvo "hay que partir en el consultorio con la embarazada, continuar en el colegio, seguir en el liceo, después seguir en el trabajo. En Chile no hay educación en nutrición inserta en el currículum".

Además, Durán añadió que "el etiquetado de alimentos, sin una educación fuerte, no va a servir de nada, porque la gente tiene que saber qué es grasa saturada, la gente tiene que saber qué es sodio".

En la zona sur de Santiago se concentran los mayores índices de sobrepeso y la mala alimentación se demuestra desde los dos años hasta pasados los 65.

Hay vulnerabilidad, manifestó el doctor Jaime García, coordinador del capítulo chileno de la Liga contra la Obesidad.

"Esto está llegando a un límite que no es viable con un país que quiere desarrollarse realmente, que va a estar plagado de gente diabética o gente con problemas de invalidez por causas cardiovasculares. Está demostrado que la obesidad es un indicador de pobreza y golpea fuertemente los sectores vulnerables, los mismos sectores que después no tienen atención hospitalaria o que tienen que esperar años a un especialista", sostuvo García.

¿En que está el reglamento de etiquetados?

El reglamento de etiquetado de alimentos, conocido como la ley del "Súper 8", ha desatado una pugna entre los ministerios de Salud y Economía, con 17 puntos en discusión, faltan algunos por discutir.

No obstante, el 10 de diciembre estará listo y luego será enviado a Contraloría para su toma de razón.

Se mantendrán los discos Pare en color negro con el mensaje de advertencia de los alimentos que tengan exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, además de su prohibición de ventas y publicidad en los colegios, medidas que buscan combatir estos índices.

"Nosotros esperamos que sea un etiquetado que sea claramente visible, entendible, especialmente por aquellos que tienen a veces un menor nivel educacional y que por lo tanto les cuesta entender la información nutricional que es más compleja", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La disputa entre los ministerios se mantiene en los límites de excesos para poner las advertencias, donde la industria alimentaria ha hecho un fuerte lobby.

La implementación de la ley será gradual, donde en un plazo de cuatro años alcanzará su mayor umbral, algo que no puede suceder aseguró el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Un niño que llega obeso a octavo básico es muy probable que sea obeso para siempre y es allí donde hay que intervenir. Tendría cuatro años más para recién poder entrar en vigencia de lo que yo creo que es una falta de respeto para los legisladores que trabajaron arduamente durante muchos años en este proyecto y también no se hace cargo de los problemas tan graves que tienen sobre todo nuestros niños y hoy estamos en un compás de espera", afirmó el otrora secretario de Estado.

Si bien el reglamento estará la próxima semana, recién el 1 de julio de 2015 entrará en vigencia en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter