Gobierno relanzó el programa "Elige Vivir Sano" tras dudas sobre su continuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Sebastián Piñera y Cecilia Morel fue rebautizada como "Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad".

Tendrá un nuevo foco "en el territorio y en las escuelas", anunció el ministro de Desarrollo Social.

Gobierno relanzó el programa
 UNO / Archivo

"Elige Vivir Sano" fue una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno anterior, pero no estaba bien evaluado por la actual administración.

Llévatelo:

El Gobierno relanzó este domingo el programa "Elige Vivir Sano", instaurado originalmente bajo la administración de Sebastián Piñera, y que tuvo a la ex primera dama Cecilia Morel como su principal impulsora.

En una actividad realizada en una feria libre de Quinta Normal el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), dio a conocer hoy el "nuevo enfoque" de la iniciativa, cuya continuidad estaba en duda hace más de un año, luego de trascender que no era bien evaluada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Ante las versiones de que La Moneda iba a "congelar" el programa -lo cual generó críticas del propio Piñera-, Desarrollo Social anunció una reestrcuturacion cuyos detalles se conocieron en esta jornada.

Barraza explicó que el nuevo "Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad" tendrá "especial foco en la comunidad, en el territorio y en las escuelas".

"Nos interesa que las familias tengan espacios colectivos donde se promueva la alimentación saludable, porque ésta no es sólo una responsabilidad individual (...) Elige Vivir Sano en Comunidad busca calidad de vida con alimentación saludable, con deporte, con recreatividad, con consumo responsable de alcohol, con iniciativas que van en directo beneficio de las personas y la familia", detalló el ministro, quien subrayó el interés en que "las familias chilenas puedan seguir incrementando su consumo de alimentos, frutas y verduras, de peces, en las ferias libres".

Asimismo, "estamos elaborando indicadores, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para identificar en las comunas lo que tenemos que fortalecer, porque cada región del país es distinta. Este enfoque territorial es clave para fortalecer una comunidad saludable", sentenció.

"Rutas Saludables"

La secretaria ejecutiva del programa, Teresa Boj, aprovechó para incentivar la adquisición de productos saludables y económicos en ferias libres y perderle miedo a la cocina.

"La gente está teniendo mayor interés en cocinar en la casa, lo que falta son herramientas. Aprender a cocinar de repente  se complica porque se trata de utilizar los mismos platos y preparaciones que han conocido siempre", pero "la cocina, en el fondo, es un laboratorio en donde tú tienes que inventar. Todos los días puedes crear con lo que tienes en el refrigerador", enfatizó Boj.

Imagen foto_00000015
El ministro Marcos Barraza (PC), cocinó hoy en una feria libre de Quinta Normal en el marco del relanzamiento del proyecto. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)

 

En el marco del Mes de la Juventud, "Elige Vivir Sano en Comunidad" también se enfocará en los más jóvenes, señaló Nicolás Preuss, director nacional de Injuv.

"Los jóvenes chilenos lamentablemente están en una etapa y proceso bastante menor con el resto de los países OCDE. Tenemos situaciones de sobrepesos en los jóvenes chilenos", alertó Preuss, destacando que ir a las ferias libres es una buena estrategia, porque es ahí donde se concentran los menores precios y está la posibilidad para construir mejores menús.

Las autoridades anunciaron el inicio de las "Rutas Saludables 2015" del sistema, que se realizarán en diferentes ferias del país a través de un convenio con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), "para entregar información a la comunidad y promover los derechos sociales de este programa y de aquellos ofrecidos por el Ministerio y todos sus servicios, con el fin de generar una colaboración bilateral entre el Estado y las comunidades", dijo Desarrollo Social en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter