Minsal decretó alerta por carne contaminada procedente de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos lotes distintos del producto presentaron anomalías al ser analizados en laboratorios de la Región de Valparaíso.

Se dispuso la retención de la carne del mismo origen que se haya puesto a disposición del público en todo el país.

Minsal decretó alerta por carne contaminada procedente de Brasil
 UNO Referencial

Se inició un sumario sanitario para determinar cuánta carne ingresó al país y a cuántos locales se distribuyó.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió una "alerta de inocuidad de alimentos" para prevenir el consumo de carne contaminada que ingresó a Chile procedente de Brasil bajo la marca "Minerva".

Según informó El Mercurio, dos lotes distintos de ese producto presentaron anomalías al ser analizados en laboratorios de la Región de Valparaíso.

Un particular que adquirió el producto en un supermercado Líder, de Viña del Mar, denunció ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la presencia de trazas extrañas que hacían presumir una alteración por contaminación. La Seremi de Salud de Valparaíso dispuso retener los productos y derivar las muestras a los laboratorios.

La seremi María Graciela Astudillo detalló que el producto presenta "lesiones en la carne del animal, muy similares a esferas o perlas de grasa de distintos tamaños de color amarillo, salmón o blanco".

La alerta, que fue emitida el martes, considera la retención de la carne del mismo origen que se haya puesto a disposición del público en todo el país.

"Esta es una aleta nacional, por lo tanto, todos los supermercados y todos aquellos importadores que traen carne a Chile y que tienen carne de estos dos lotes tienen prohibición de ventas", explicó Astudillo.

Se inició un sumario sanitario para determinar cuánta carne ingresó al país y a cuántos locales se distribuyó, además de esperarse los resultados de los análisis para determinar qué tipo de parásito es el que fue detectado.

A través de un comunicado, Walmart aseguró que retiró de forma preventiva retiró de todos sus locales los lotes de la marca involucrada.

Mientras, desde la compañía Minerva Foods señalaron en una declaración pública que las inflamaciones detectadas en la carne surgen del proceso normal de vacunación del ganado, y que el Ministerio de Agricultura brasileño certificó que el producto cumplía con las exigencias sanitarias para su exportación.  

Imagen foto_00000001
Producto presenta "lesiones en la carne del animal, muy similares a esferas o perlas de grasa de distintos tamaños de color amarillo o salmón". (Foto: Seremi de Salud Valparaíso)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter