Minsal explicó los alcances de la nueva "Ley Súper 8"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reglamento de etiquetado busca disminuir el consumo de alimentos con exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas.

Según cifras oficiales, el 30 por ciento de los niños chilenos sufre obesidad.

Minsal explicó los alcances de la nueva
 UNO

"Éste probablemente es el cambio en salud pública más relevante al que hemos asistido en las últimas décadas", dijo el diputado Marco Antonio Núñez.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó este sábado los alcances del reglamento que da vida a la nueva Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la que modifica el etiquetado de alimentos y fue firmada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de la nueva ley, que ya fue ingresada a la Contraloría para su implementación, "es disminuir el consumo de alimentos con exceso de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas, y de esta forma proteger a nuestros niños y niñas y favorecer la selección informada de los alimentos", explicó Castillo.

La normativa "básicamente establece la prohibición de publicidad de alimentos con 'Exceso de' dirigida a menores de 14 años".

También prohíbe la "venta de alimentos con 'Exceso de' en establecimientos educacionales" y, adicionalmente, establece la obligación de contar con un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que corresponda, que es "equivalente al disco Pare".

Cambio en salud pública

Según cifras del Minsal, el 30 por ciento de los niños chilenos sufre obesidad. Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que "el que tengamos una de las mayores tasas y prevalencia de obesidad en niños significa que a futuro vamos a ser de los países que vamos a tener a nivel mundial la mayores prevalencia de infartos, accidentes vasculares, cáncer, hipertensión, diabetes, pero eso se puede prevenir si la gente cambia su dieta y hace ejercicios".

"Las malas empresas han escondido durante años alimentos basura llenos de grasa, sal, azúcar y calorías disfrazados como alimentos saludables, sin la posibilidad de que la gente supiera que estaba comiendo basura. Hoy día la gente va a poder saber", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que "éste probablemente es el cambio en salud pública más relevante que hemos asistido en las últimas décadas. Va a impactar de manera positiva en la salud y los hábitos particularmente de los niños y niñas chilenos".

La Contraloría tiene 15 días hábiles para la toma de razón, momento en que quedará lista para su entrada en vigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter