Tópicos: País | Salud | AUGE

Diputado Castro pedirá a Contraloría que verifique cifras de listas de espera del AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que la directora de Fonasa deslizara que un 30 por ciento de los pacientes inscritos falleció esperando atención.

Diputada Rubilar solicitará citar a la ministra de Salud para explicar la situación.

Diputado Castro pedirá a Contraloría que verifique cifras de listas de espera del AUGE
 Archivo UNO

"Basta que una persona muera esperando en la lista AUGE para decir que esto es inaceptable", fustigó Juan Luis Castro (PS)

Llévatelo:

El diputado Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, pedirá a la Contraloría comprobar cuáles son las cifras reales de las listas de espera del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Esto luego que la titular del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, afirmara en Cooperativa que no es vinculante la muerte de 508 personas con las listas de espera detallando que de esa cifra, al menos el 70 por ciento, falleció por motivos que no estaban asociados a la patología AUGE, deslizando así que cerca de un 30 por ciento sí murió esperando dicha atención.

"Aquí no hay que pensar que por el 100 por ciento o el 70 o el 30 por ciento de personas que están esperando, si llegan a agravarse o morir esto hay que dejarlo pasar. Por el contrario, basta que una persona muera esperando en la lista AUGE para decir que esto es inaceptable, como yo lo creo, y más aún si al menos ya se reconoce que el 30 por ciento de ellos fallecieron", afirmó Castro.

"Por eso en la comisión de Salud del día martes voy a pedir esa auditoría de manera formal, con el acuerdo de toda la comisión, a la Contraloría General de la República", agregó el timonel de la instancia parlamentaria.

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar calificó esta situación de "dramática" y apuntó sus dardos a la gestión de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

"Aquí hay una clara responsabilidad. Estamos hablando de que el Estado, el Ministerio, por no cumplir lo que estaba en la ley, han fallecido compatriotas. Es dramático, es de lo más grave que yo he escuchado en materia de salud en el último tiempo", manifestó Rubilar.

La diputada dijo que "tenemos que citar a la doctora Vega de todas maneras, a la ministra (Castillo) de todas maneras, porque en su defensa de la acusación constitucional ella se defendió diciendo de que no, de que ella había disminuido las listas de espera, que durante su gestión esto había mejorado".

"Hoy día nos damos cuenta de que nosotros teníamos la razón", sostuvo Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter