Tópicos: País | Salud | AUGE

Estudio proyecta 140 mil recursos de protección por alzas de planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 11 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago recibió más de 28 mil recursos de este tipo.

Resultados de estas causas aparecen como clave en la futura definición de políticas públicas.

Estudio proyecta 140 mil recursos de protección por alzas de planes
 UPI

Sólo en la Región Metropolitana causas judiciales contra Isapres aumentaron en 83 por ciento.

Llévatelo:

Las acciones judiciales contra las isapres este 2013 llegarían a 140 mil, entre las que se cuentan 60 mil solamente derivadas del alza en los planes de Acción Universal de Garantías Explícitas (AUGE), señaló un estudio de la consultora en políticas públicas de salud Altura Management.

Según publica este lunes el diario El Mercurio, el 11 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago ingresó más de 28 mil recursos de protección. La directora de Altura Management, Victoria Beaumont, dijo que el resultado de estas causas será fundamental en la decisión de futuras políticas públicas del sistema.

A partir de julio el AUGE elevó de 69 a 80 las enfermedades que cubre, lo que finalmente derivó en un alza promedio de 33 por ciento en los planes de Isapre

Asimismo, el pronóstico de las causas para el 2013 incluye también 80 mil derivadas por el alza de planes base, lo que representa un 83 por ciento de incremento en la misma cifra respecto al 2012 sólo en la Región Metropolitana.

Beaumont indicó que estas causas significan para el sistema un desembolso de 14.700 millones de pesos, los que se dividen entre 7.973 millones derivados de los juicios; 5.409 millones por ahorro de los cotizantes y 6.614 millones en costos de defensa de las Isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter