Tópicos: País | Salud | AUGE

Mañalich y alza de primas AUGE: Era esperable la judicialización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 mil recursos de protección se presentaron contra la medida en los últimos días.

El abogado Pedro Barría afirma que se puede seguir concurriendo a la Justicia aunque el incremento ya sea efectivo.

Mañalich y alza de primas AUGE: Era esperable la judicialización
 UPI

Los abogados atiborraron la Corte de Apelaciones con miles de recursos contra las isapres.

Llévatelo:

Con la entrada en vigor del decreto que aumenta de 69 a 80 las enfermedades cubiertas por el Plan AUGE (de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Salud) también se hizo efectivo, desde este lunes, el incremento del cobro mensual que realizan las isapres por la atención de dichas patologías.

Las isapres anunciaron a fines de mayo que subirían en un 33,9 por ciento, en promedio, el cobro por concepto de primas AUGE, medida que generó una ola de reclamos que se expresó, en los últimos días, en más de 50 mil recursos de protección presentados ante la Corte de Apelaciones por afiliados para impedir que se concrete dicho aumento.

"Ellos (en las isapres) argumentaron que se debía (el alza) a un mayor costo esperable de las 69 enfermedades que ya estaban incluidas en el AUGE, porque en este decreto del Presidente de la República se cambia en parte la canasta, o sea la forma de tratar las enfermedades que estaban ya incluidas en el sistema", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Por otra parte las aseguradoras dicen: 'Tenemos que subir porque además del cambio de canasta de las enfermedades ya existentes se nos agregan 11 nuevas'", indicó el secretario de Estado.

Más allá de los argumentos de las empresas, "dada la magnitud del alza, creo que era completamente esperable que este asunto iba a judicializarse", afirmó Mañalich.

Abogado: Aún hay plazo

El viernes cientos de abogados y procuradores llegaron hasta la Corte de Apelaciones en el último día hábil para recurrir contra el incremento en el cobro. Dada la alta demanda se siguieron recibiendo documentos el fin de semana, todo esto bajo el entendido de que con la entrada en vigencia del alza se vencía el plazo para impedirla.

No obstante, el abogado Pedro Barría, experto en este tipo de casos, asegura que los usuarios pueden seguir acudiendo a los Tribunales. 

"No sé por qué de pronto empezó a surgir la información de que el plazo vencía el 30 de junio. Esta situación también se discutió el año 2010, cuando se presentaron 500 recursos de protección... Las isapres en todos los recursos de protección pidieron que fueran declarados extemporáneos en consideración a la fecha en que había sido publicado el reajuste GES en el Diario Oficial, pero tanto la Corte Suprema como las 10 salas de la Corte de Apelaciones rechazaron esa tesis y dijeron que el plazo se contaba desde el momento en que el afiliado recibía carta certificada o correo electrónico", recordó el jurista.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, no fue tan tajante respecto de esa situación.

"Eso es un problema de interpretación que tiene que decidir la Primera Sala, que es precisamente la que tramita los recursos, los declara admisibles y pide los informes respectivos a las instituciones de salud", indicó.

En tanto, afiliados de las isapres de regiones también acudieron a tribunales. En Concepción se ingresaron 10 mil recursos de protección, en Temuco se presentaron 6.000 y en Valparaíso otros mil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter