Tópicos: País | Salud | AUGE

Isapres: El AUGE está "en jaque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresas de salud alertaron sobre la "viabilidad futura de este sector".

Isapres: El AUGE está
 UPI

Recursos en tribunales ponen en riesgo a las isapres, asegura el sector.

Llévatelo:

Las isapres alertaron sobre el riesgo que enfrenta el plan AUGE, cuyo "futuro" está "en jaque", a raíz de los miles de recursos que cotizantes presentan ante tribunales, para detener las alzas unilaterales de sus planes de salud.

A través de una carta, Rafael Caviedes, director ejecutivo de Isapres de Chile, la gremial que reúne a estas empresas de salud, recordó que la ley autoriza al sector a subir sus tarifas cada 3 años o cada vez que el Estado sume patologías al plan garantizado, que ahora considera 80 enfermedades.

Sin embargo, "a pesar de que el precio cobrado por las isapres es casi idéntico al pronosticado por la autoridad, y que los estándares de atención y oportunidad son muy superiores en el sistema privado, miles de personas motivados por abogados que se benefician de esta situación recurrieron a los tribunales alegando disconformidad por el alza que se les aplicó al valor del AUGE".

"Entiendo la molestia que causa cualquier tipo de reajuste en cualquier materia, pero los usuarios y los tribunales deberían comprender que el AUGE80 representa objetivamente más servicios que su versión anterior, que solo contemplaba cobertura para 69 patologías, y que, por lo tanto, tendrá necesariamente mayores costos", agregó en misiva que publicó el diario El Mercurio.

"Tampoco se ve futuro para el AUGE"

Caviedes subrayó que "ya un reciente fallo en Rancagua le dio la razón al reclamante, por considerar que la isapre violó sus derechos constitucionales al reajustar la tarifa del AUGE. No se entiende, entonces, cómo se pretende que sea viable una institucionalidad a la cual se le exige por ley la entrega de mayores servicios, sin que pueda ajustar sus tarifas para compensar los costos de dichas nuevas prestaciones".

"Habrá que ver cómo evolucionan los fallos de los reclamantes que restan, porque de eso puede depender la viabilidad futura de este sector asegurador, puntal necesario para el desarrollo de la medicina moderna y de las políticas de salud del Gobierno", sentenció en la carta.

Finalmente, el representante de las Isapres anticipa que "habrá que observar que el AUGE actual contiene los mismos atributos que se busca en el Plan Garantizado de Salud que se discute en el Senado; esto es, tarifa plana para todos por igual. Por lo tanto, si al AUGE se le niega su financiamiento a través de los fallos de los tribunales, tampoco se ve futuro para el plan garantizado de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter