Cirujanos plásticos piden regulación para evitar "las ovejas negras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Claudio Thomas expresó que se necesita urgentemente que se regle legalmente el ejercicio de la cirugía plástica.

Thomas también hizo recomendaciones para las intervenciones en los menores de edad.

Cirujanos plásticos piden regulación para evitar
 Archivo

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos, Claudio Thomas, pide "rayar la cancha" en las cirugías estéticas.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos, Claudio Thomas, sostuvo en Una Nueva Mañana la necesidad de que las autoridades regulen el gremio para evitar posibles casos graves en este tipo de operaciones.

"El problema mayor que necesitamos urgentemente que se dictamine, que se regle legalmente el ejercicio de la cirugía plástica, tenemos casos bastante graves, con muertes de personas porque ejercen médicos que no son especialistas y no pasa nada", expresó Thomas.

Thomas sostuvo que también hay personas que acuden a un cirujano regulado y cuando le niegan la intervención, acuden a un centro que no cumple con los requisitos necesarios para este tipo de cirugías.

"Cuando tú te autoformas y tienes tu propio oficio en la formación, los factores éticos no se cumplen de la misma manera. En todos lados siempre vas a encontrar ovejas negras", sostuvo.

El médico resaltó que "si reglamentas un poquito la cancha o le das una línea a todo este detalle, estaríamos más ordenados y tendríamos más seguridad para nuestra población".

Intervenciones de menores de edad

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), más de 170 mil menores de 18 se realizaron un procedimiento estético durante 2016 en el mundo.

Por lo que el presidente del gremio enfatizó que antes de entrar a un pabellón, los menores deberían concurrir a otras terapias. "Uno debe abstenerse de hacer cirugías estéticas, pero más que por el desarrollo corporal, está determinado por el desarrollo de la madurez de la persona del punto de vista psicológico". 

Entre las cirugías estéticas más prácticadas en menores de 18 años en Chile está la liposucción, aumento mamario (en mujeres) y rinoplastía (en hombres), generalmente entre los 15 y 16 años.

Si se presenta esta situación, el médico recomienda evaluar el desarrollo de la persona y conversar con el menor. "Siempre hay que tener en cuenta que deben esperar un poco porque siempre va haber un pequeño dearrollo posterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter