Tópicos: País | Salud

Colegio de Kinesiólogos acusó "precariedad" en las condiciones laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio manifestó "sorpresa" ante los datos del portal del Mineduc MiFuturo.cl.

Negó que los ingresos de los titulados superen el millón de pesos a los cuatro años de trabajo.

Colegio de Kinesiólogos acusó
 UNO / Referencial

Leandro Miret, presidente del Colegio de Kinesiólogos, destacó que la matrícula de esta carrera ha crecido "más de 1.000 por ciento" en 10 años, "sin una relación con las vacantes de empleos".

Llévatelo:

El Colegio de Kinesiólogos de Chile manifestó "sorpresa" ante los datos del portal del Mineduc MiFuturo.cl sobre los niveles de empleabilidad e ingresos de los profesionales titulados de carreras del área de la salud.

A juicio del presidente del gremio, Leandro Miret, la información entregada por MiFuturo.cl, y que en las últimas horas fue difundida por Tele13, "sólo produce confusió y se aleja de la realidad".

De acuerdo con los datos consignados, al primer año de egreso, el 73,5 por ciento de los kinesiólogos universitarios están empleados, mientras al cuarto año tienen un ingreso promedio de 1.009.826 pesos.

Según señaló Miret, "un kinesiólogo en el sistema público tiene un salario cercano a los 700 mil pesos mensuales, y hemos detectado que en los centros de atención primaria, en la actualidad, se ofrecen sueldos que no superan los 500 mil pesos, cifra muy lejana a la publicada , que supera el millón de pesos".

Lo anterior, "sin duda alguna, produce confusión y un sesgo tremendo", alegó el dirigente, agregando que "si la información proviene de la generación de boletas de honorarios, induce a error y a una falsa percepción social de la verdadera situación económica de los egresados de kinesiología".

"Por favor, no confundamos más a la ciudadanía. Existen más de 24 mil estudiantes de kinesiología, lo que representa un crecimiento de la matrícula de más del 1.000 por ciento en la última década. Este aumento exponencial del número de egresados, sin una relación con las vacantes de empleos, están precarizando las condiciones laborales para todos los kinesiólogos del país", finalizó Leandro Miret.

Revisa completa la información sobre empleabilidad e ingresos de los kinesiólogos, según el portal MiFuturo.cl, haciendo clic aq.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter