Tópicos: País | Salud

Colegio Médico descartó que esté haciendo una lista de médicos "abortistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris aclaró que sondeo busca regular la derivación de las pacientes.

Por su parte, Matías Walker rechazó ser "emplazado" por Osvaldo Andrade.

Colegio Médico descartó que esté haciendo una lista de médicos
 UNO

Paris explicó que se busca que los pacientes estén informados.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, rechazó que se esté haciendo una lista de médicos "abortistas", luego de que se propusiera iniciar un sondeo sobre el tema a nivel nacional.

Paris explicó que "si el médico o alguna institución objeta en conciencia atender o tratar a una paciente con la interrupción terapéutica del embarazo, esa paciente va a recibir la atención de urgencia sin lugar a dudas, pero tiene que ser derivada a un lugar donde la puedan atender y esa derivación tiene que estar reglada de antemano".

"No es que se vaya a hacer una lista de los médicos abortistas. Lo que tiene que haber son centros de derivación claramente determinados para que cuando la persona vaya a un lugar donde no la vayan a atender, pueda ser derivado", precisó.

El objetivo de realizar esta lista busca que las pacientes puedan estar informadas en caso de la aprobación del proyecto que será presentado este sábado por el Ejecutivo, destacó Paris.

Walker respondió a Andrade

Mientras tanto, el diputado Matías Walker (DC) desestimó las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien calificó de "patético" pedir separar las tres causales de despenalización para su votación en el Congreso.

"Nosotros no vamos a aceptar que se nos emplace, somos parte de una coalición de Gobierno. El Gobierno sabe que dentro de la Democracia Cristiana hay distintas posturas respecto a las causales de despenalización del aborto, el Gobierno está notificado que dentro de los diputados del Partido Socialista hay distintas visiones", dijo.

Walker comentó que "los proyectos de ley nunca salen del Congreso Nacional de la misma manera como entran, ahí está el rol de los parlamentarios y es lo que harán los diputados y senadores de la Comisión de Salud".

El diputado Marcelo Schilling (PS) también se desmarcó de las declaraciones de Andrade, indicando que "lo que está en el compromiso de la campaña y en el programa es que se va a legislar para despenalizar el aborto en tres situaciones: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación".

"Si lograr las votaciones favorables supone el hacer votaciones separadas para cada una de las situaciones, a mí no me parece ni patético ni inapropiado y en eso discrepo con el presidente, no veo por qué", puntualizó.

Finalmente, desde el Ejecutivo descartaron dar urgencia al proyecto tras una petición realizada por las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Karol Cariola (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter