Tópicos: País | Salud

Con video viral, médicos llaman a prevenir cánceres ginecológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales advierten que muere 1 mujer al día por cáncer ovárico.

Con video viral, médicos llaman a prevenir cánceres ginecológicos
Llévatelo:

Los cánceres ginecológicos -de cuello uterino, útero, ovario, endometrio, vagina y vulva- no son tan conocidos como los de mama, pero aumentan entre la población femenina, de la mano del aumento de la edad y algunos estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad.

Así lo advierte la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), que alerta que sólo en Chile se estima que cada día muere 1 mujer a causa del cáncer ovárico y la estadística para el cáncer de endometrio no es mucho mejor: 1 chilena muere cada dos días por esta enfermedad.

"En Chile lamentablemente no existe un registro de prevalencia de estos cánceres y solo nos podemos guiar por la tasa de mortalidad. Sí sabemos que su incidencia, sobre todo en el caso del cáncer de endometrio, es creciente y nos vamos asemejando a países del Primer Mundo", comenta el doctor Omar Nazzal, vicepresidente de Sochog.

En esta línea, la agrupación médica lidera por segundo año consecutivo en Chile la campaña Globeathon, movimiento mundial surgido en EE.UU. y que apunta a promover el autocuidado en las mujeres y crear conciencia sobre la detección temprana y la prevención de los cánceres ginecológicos.

Por ello, la Sochog reunió a Ivette Vergara, Lucila Vit, Carolina "Crespita" Rodríguez y Fernando Solabarrieta en un video, para sensibilizar y educar bajo el lema "aperremos con la prevención".

Además, habrá diversas actividades informativas y recreativas, la última de ellas a realizarse en agosto, en la Plaza de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter