Tópicos: País | Salud

Confusam confirmó llamado a paro nacional de 72 horas a comienzos de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio de atención primaria de salud fijó paralización para el 2, 3 y 4 de junio.

Acusan incumplimiento de compromisos del Gobierno desde el año pasado.

Confusam confirmó llamado a paro nacional de 72 horas a comienzos de junio
 UNO

Miles de usuarios del sistema primario se verán afectados por la movilización.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) fijó los días 2, 3 y 4 de junio próximos para su anunciada paralización nacional de la atención primaria, debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno, tras las movilizaciones de octubre de 2014.

Según informaron las bases del gremio, desde el Ejecutivo no se han pronunciado en puntos como el derecho consagrado en el estatuto de atención primaria de salud municipal, Ley 19.378, que apela a la estabilidad laboral, así como tampoco por el traspaso de personal de la categoría E de administrativos a la C de técnicos de nivel superior, entre otros puntos.

A esto se suma el acuerdo suscrito para enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que reponga el incentivo al retiro para personal que esté en condiciones de jubilar.

La Confusam alude a su "preocupación creciente" por la situación de los 50.000 funcionarios de la atención primaria municipal que trabajan en consultorios, SAPU, postas y estaciones médicas rurales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, y que se plegarán a la movilización de principios de junio.

"No podemos dejar de señalar nuestra frustración creciente ante la falta de sensibilidad actual de las autoridades de Gobierno respecto de la que es ciertamente la principal inquietud de la gente en el país, la salud", acusó la entidad en un comunicado, tildando las alusiones en el mensaje del 21 de mayo de "respuestas parche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter