Tópicos: País | Salud

Confusam pidió recursos para la salud pública para enfrentar posible brote de influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Reconocemos que las autoridades estén preocupadas, pero queremos que se exprese más allá de la vacunación", dijo Esteban Maturana.

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció las directrices ante este tema.

Confusam pidió recursos para la salud pública para enfrentar posible brote de influenza
 ATON (Archivo)

"Exigimos que se nos dote con los recursos necesarios para poder enfrentar lo que se nos viene en los próximos meses", dijo Esteban Maturana.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) manifestó preocupación ante el fuerte brote de influenza en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, y consideró insuficiente la eventual anticipación de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Para el presidente del gremio, Esteban Maturana, las tradicionales campañas de invierno, la vacunación y la educación a la población contribuyen a aminorar las consecuencias, pero por sí solas no son insuficientes para enfrentar el problema.

"Si se tensa el sistema porque se produce un incremento importantísimo de la demanda producto de un brote epidémico de cualquiera de estas cepas vamos a estar en problemas", dijo Maturana.

"Reconocemos positivamente que las autoridades estén preocupadas, pero queremos que esa preocupación se exprese más allá de decir que van a vacunar a la gente, porque esa es una parte del problema, el problema es más allá de una campaña de invierno, con más vacunas, más campañas de educación, aquí el problema es de recursos suficientes para el sistema público", recalcó el dirigente.

El líder de la Confusam añadió que "lo que nosotros estamos pidiendo y exigiendo es que se nos dote con los recursos necesarios para poder enfrentar lo que se nos viene en los próximos meses".

Desde la organización pidieron reforzar el sistema para contar con el personal suficiente en los servicios de urgencia, cesfam y hospitales, además de erradicar el déficit de camas que en enfrenta la salud pública.

Futuro ministro anunció medidas

En tanto, el futuro ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, adelantó cómo la futura administración se hará cargo de este brote.

"Al momento de asumir vamos a generar una serie de medidas con el propósito de fortalecer la campaña de invierno para lograr dos objetivos: el primero de ellos es tener mayor cobertura y el segundo es que esta cobertura se logre en el menor tiempo", dijo el próximo titular del Minsal.

"Vamos a proponer una serie de iniciativas que en su oportunidad daremos a conocer, las que contribuirán a que no se produzca una acumulación de personas en los centros de salud familiar", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter