Preocupación en Chile por brote de influenza en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud no descartó iniciar la vacunación antes del 15 de marzo.

Mientras que el futuro ministro Emilio Santelices dijo que evalúan "medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia".

Preocupación en Chile por brote de influenza en Estados Unidos
 ATON

El brote de influenza que se registra en Estados Unidos ha causado la muerte de 63 niños en todo el país.

Llévatelo:

El brote de influenza que se registra en Estados Unidos, que ha causado la muerte de 63 niños en todo el país, genera preocupación entre las autoridades de salud en Chile.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década y está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores.

Ante esta situación, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, explicó que las casi cinco millones de dosis que se usan en Chile ya están compradas, que la campaña de difusión está lista y que la decisión de adelantar la vacunación -cuyo inicio está contemplado para el 15 de marzo- se tomará en relación a las evidencias que vengan del hemisferio norte.

"Estamos trabajando ya en el grupo de campaña de invierno y eso lo evaluamos en un grupo conjunto entre la Subsecretaría de Redes y la Subsecretaría de Salud Pública de acuerdo a las evidencias epidemiológicas que tengamos nosotros y del hemisferio norte", explicó.

Alarcón añadió que "eventualmente puede ser perfectamente antes del 15 de marzo (el inicio de la campaña) si es que la situación epidemiológica de la que estamos teniendo referencia, a nivel de nuestro Centro de Enlace, así lo amerita".

Futuro ministro de Salud: "Estamos preparando un plan"

Esto luego que el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, indicara que se encuentran evaluando "medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza".

"Reforzaremos vacunación en adultos mayores y pediremos a Ministerio de Salud en ejercicio que adopte medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población", afirmó en la red social Twitter.

Tras las declaraciones de Santelices, la titular (s) del Minsal pidió que las comunicaciones fueran formales y no a través de la prensa, señalando que están invitados a participar si tienen una sugerencia.

Santelices replicó este miércoles que sí hay coordinación con las actuales autoridades: "A nosotros nos consultaron por el tema de la campaña si nos parecía prudente comenzarla anticipadamente y nosotros afirmamos que era lo más conveniente".

"Tuvimos una consulta muy puntual y nos han intercambiado la información relativa a la campaña. Nosotros estamos preparando un plan para poder dar seguridad a la población de que se están tomando las medidas necesarias para prevenir y tener una máxima cobertura de la población", indicó el futuro ministro de Salud.

Infectóloga: "Hay que estar preparados"

Mientras que la infectóloga de la Red Salud UC, Katia Abarca, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "generalmente nos llegan" los virus del hemisferio norte y que "es importante estar mirando lo que ocurre en el otro hemisferio para prepararse para el otoño invierno que se nos viene".

"Este es un virus que siempre nos tiene sorpresas (...) la mayoría de los años sí ocurre algo similar a lo que ha ocurrido en el hemisferio norte, así que me parece adecuado estar mirando y estar preparados", indicó.

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación, Abarca señaló que "es posible que el Ministerio (de Salud) decida adelantar un poco. En general, la vacunación en Chile suele ser en abril, a veces a fines de marzo, podría también adelantarse a mediados de marzo".

"Sería bueno que la vacunación esté completada en el mes de marzo", sentenció.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita para embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas entre los seis meses y cinco años con 11 meses y 29 días, las personas de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores de salud, y los pacientes crónicos entre seis y 64 años con enfermedades como diabetes y obesidad mórbida.

Relacionados
Lo + de País