Hospital UC deberá pagar 400 millones por muerte de paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recinto fue demandado por el contagio de un hongo en sus pabellones.

Hospital UC deberá pagar 400 millones por muerte de paciente
 UPI

La sentencia fue del 27º Juzgado Civil.

Llévatelo:

La Pontificia Universidad Católica deberá deberá cancelar una indemnización de 400 millones de pesos a la familia de un paciente que falleció en su hospital clínico, en mayo de 2009, víctima de un hongo, cuyo contagio se registró en el recinto asistencial.

Según el abogado de los deudos, Carlos Figueroa, el 27º Juzgado Civil de Santiago valoró las "muy sólidas" pruebas presentadas, considerando que el hospital fue responsable del contagio, que -explicó- se produjo en el mismo pabellón.

Víctor Grez Olivares concurrió para una intervención de recambio de válvula aórtica, la cual no tuvo inconvenientes, pero a los pocos días pereció, víctima del hongo Aspergillus flavus.

Este microorganismo tiene "casi una mortalidad de 100 por ciento, dice la doctrina médica, casi no hay tratamiento", lo que confirmó el peritaje judicial, agregó.

De acuerdo a Figueroa, los demandados "negaron que fuera un contagio intrahospitalario, sostuvieron que era un contagio que podía haber sido en el ambiente, en su casa, y la prueba demostró que el contagio había sido dentro del hospital".

El abogado valoró el fallo de primera instancia e indicó que "este es un fallo que dictó el Juzgado Civil en que condenó al Hospital de la UC por responsabilidad de contagio de un hongo mortal en un paciente que fue intervenido en el hospital".

"El tribunal estimó que había una responsabilidad del hospital de no estar en condiciones adecuadas para tratar a sus pacientes", concluyó.

Consultado por Cooperativa, el Hospital UC declinó referirse tanto a la resolución judicial como a la posibilidad de apelar, para lo cual tiene 10 días hábiles desde este miércoles 17 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter