Tópicos: País | Salud

Diputada UDI aseguró que Gobierno quiere imponer "aborto libre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Nogueira pidió al Ejecutivo sincerar el debate.

Ministro Peñailillo dijo que no es el momento de críticas ya que no se ha presentado el proyecto.

Diputada UDI aseguró que Gobierno quiere imponer
 UNO

La diputada gremialista manifestó sus temores respecto al proyecto de aborto terapéutico.

Llévatelo:

La diputada UDI Claudia Nogueira cuestionó las minutas que se conocieron el fin de semana de la comisión gubernamental que trabaja los primeros lineamientos del proyecto que despenaliza el aborto terapéutico, asegurando que lo que busca la iniciativa es permitir el aborto libre.

Además, añadió que enviarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para crear una comisión amplia que incluya a especialistas de distintos ámbitos y no solo médicos especialistas.

"Estas minutas lo que nos muestran hoy día es que es la antesala al mediano plazo a imponer un aborto libre e indiscriminado, llamamos a la Presidenta Bachelet a sincerar este debate", dijo la diputada.

El Gobierno anunció que pretende enviar la iniciativa antes del 31 de enero al Congreso, cumpliendo así con su cronograma, y aseguraron que la despenalización del aborto terapéutico es un compromiso de campaña que será cumplido.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, añadió que no es el momento de críticas, porque aún no se ha presentado el proyecto.

"En su momento comunicaremos los contenidos propios de la iniciativa al Parlamento y también de la forma en que la vamos a llevar adelante", sostuvo el titular del Interior.

En tanto, en la DC no gustó que la vocería del proyecto quedara a cargo del Sernam y la ministra Claudia Pascual, en desmedro del Minsal.

DC: Aborto sólo en riesgo de vida de la madre

La senadora DC, Carolina Goic, aseguró que como partido sólo están de acuerdo con el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, pero admitió que se deben escuchar otras posturas.

"Tenemos coincidencias todos en la causal de riesgo de vida de la madre, y en las otras causales tenemos que hacer el debate con todos los elementos puestos sobre la mesa, lo que sí nos interesa es que podamos recoger otras propuestas complementarias", sostuvo.

En tanto, organizaciones pro aborto acusan que se les excluido del debate, aunque destacan que el tema lo lleve el Sernam, porque dicen que el tema es de derechos antes que de salud pública.

Siomara Molina, de Fundación Humanas, y coordinadora de la campaña "Derecho a decidir = personas libres", aseguró que están abiertas a cualquier espacio de discusión, aunque acusaron que el Ejecutivo ha limitado el debate.

"En términos generales es un tema de derechos por lo tanto nos parece correcto y pertinente que sea el Sernam el que lleve la discusión. Creemos que hay que participar en todos los espacios posibles, pero pensamos que el Gobierno ha pauteado la discusión, creemos que esta poca apertura al debate ciudadano tiene que ver con cerrar el espacio a que se discuta más allá del aborto por causales", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter