Tópicos: País | Salud

Diputado Castro: La crisis en salud es mayor de la que imaginábamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud indicó que el incumplimiento en las fechas de construcción de seis hospitales genera desaliento y desconfianza.

El parlamentario pidió a las autoridades transparencia y sinceridad respecto a lo que ocurre en materia de salud.

Diputado Castro: La crisis en salud es mayor de la que imaginábamos
 UNO

"Decidí citar a la ministra de Salud junto a su equipo", anunció.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), se refirió a los seis hospitales comprometidos que no serán construidos durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet e indicó que "la crisis del sector salud es mayor de la que todos imaginamos", por lo que pidió transparencia y sinceridad.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad aseguró que "es una señal delicada porque genera confusión", ya que "son comunidades que han estado preparadas por mucho tiempo para tener su hospital listo y terminado, y cuando hay un retraso genera un desaliento y un grado de desconfianza".

"Naturalmente la crisis del sector salud es mayor de la que todos imaginamos y aquí estamos frente a una situación muy compleja donde las listas de espera, la falta de especialistas, la poca resolutividad que tiene muchas veces los consultorios de atención primaria, los conflictos gremiales de los trabajadores como han ocurrido estos días que los llevan a paralizaciones y huelga y sobre todo la inversión que hoy día hace que valga más para una persona ir a comprar un bono que esperar una hora en un hospital", afirmó.

Y añadió que "eso duele, la Presidenta es médico y fue ministra de Salud y yo sé que ella tiene una sensibilidad muy profunda por resolver los temas de salud".

"Explicaciones válidas y suficientes"

Al mismo tiempo, anunció que "decidí citar a la ministra de Salud junto a su equipo para el martes 2 de junio a la Comisión de Salud para hacer un profundo análisis de por qué, en qué circunstancias y qué está pasando hoy día con la inversión pública después de 14 meses de Gobierno".

En ese sentido, Castro pidió a las autoridades "transparencia, sinceridad, no informarnos de a poco o por capítulo, sino que tener total claridad de cómo la cartera de inversiones se está manejando y si hay problemas de Gobierno, bueno tendrá que haber responsables y ser cambiados, si hay problemas con las empresas, que se diga", enfatizó y subrayó en obtener "explicaciones válidas y suficientes".

De igual forma, la autoridad reconoció los avances adquiridos durante el mandato de la Presidenta y ejemplificó con "la Ley Ricarte Soto la heredamos del Gobierno del Presidente Piñera porque no se envió al Congreso y ahora está despachada y en ley y en septiembre va a estar en plena aplicación".

Al igual que el descuento cinco por ciento en salud para jubilados, "hay avances que no podemos negar".

En cuanto a lo que faltó en el discurso, manifestó su preocupación por la falta de definición del proyecto de Ley de Isapres, puesto que "no puede ser que tengamos abuso tras abuso en el sistema privado".

"Me preocupa porque la salud no es sólo en el ámbito privado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter