Tópicos: País | Salud | Drogas

Diputados advierten que despenalización de la marihuana está "en riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karol Cariola adelantó que rechazará las indicaciones introducidas por el Gobierno.

Según el socialista Juan Luis Castro "hay gente que buscando más apertura va a votar en contra".

Diputados advierten que despenalización de la marihuana está
 AGENCIA UNO

La diputada comunista Karol Cariola adelantó que rechazará las indicaciones del Ejecutivo.

Llévatelo:

Tras dos años de debate, la tarde de este martes se inicia la votación en particular en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el autocultivo y el porte de marihuana, sin embargo, miembros de esa instancia advirtieron que su aprobación, tras las indicaciones introducidas por el Gobierno, está "en riesgo".

Las indicaciones propuestas por el Ejecutivo establecen que se puede tener una planta de cannabis por hogar, y no seis como en el proyecto original, y que se puedan portar hasta dos gramos de marihuana, y no 10 como se determinó en un principio, las que han provocado el debate entre los parlamentarios.

Según el diputado socialista Juan Luis Castro "hay gente que buscando más apertura va a votar en contra, entonces, aquí van a confluir extremos desde los que no quieren saber nada con una modificación a esta ley hasta los que creen que la modificación es tan pequeña y tan corta que la van a rechazar".

"Por eso yo creo que el proyecto y las indicaciones del Gobierno, las cuales yo apoyo, están en riesgo. Se puede caer en autocultivo perfectamente, porque la moción que han presentado varios colegas de la Nueva Mayoría es totalmente adverso al autocultivo en todos sus planos", remarcó el también ex presidente del Colegio Médico.

"En tenencia puede que haya una franja de conversación posible, en lo medicinal lo veo que está bastante bien, veo consenso, pero estos otros dos criterios, pero sobre todo en autocultivo veo el riesgo principal de que pueda una votación incierta y un fracaso", concluyó.

Diputada Cariola adelantó su rechazo

La diputada comunista Karol Cariola expresó que "no estoy de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo, al menos en cuanto a cantidades. Nosotros tenemos datos que avalan lo que hemos propuesto en relación a las cantidades, tanto de porte, tenencia y cultivo, por lo tanto, esperamos mantenernos al menos en esa esencia, en ese elemento central".

"Evidentemente aquellas indicaciones oportunistas, que lo que buscan es desvirtuar el sentido de este proyecto, las vamos a rechazar de plano. Voy a votar en la mayoría de ellas en contra", añadió la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Por su parte, el diputado PPD Marco Antonio Núñez detalló que "lo que se tiene que determinar acá es quién es traficante y va a la cárcel y quién es consumidor terapéutico o recreacional"

"Por lo tanto, una, dos, tres o cuatro plantas no van a ser el tema de discusión de fondo. Nos da lo mismo en qué número terminar, nosotros planteamos seis, el Gobierno ha planteado una. Respecto del porte también se da un debate del número de gramos: nosotros propusimos diez, el Gobierno ha propuesto dos. Algo intermedio va a ser el resultado", añadió.

Postura desde la oposición

Desde la oposición, el diputado ex UDI José Antonio Kast apuntó que "el problema de este proyecto es lo que acaba de decir el diputado Núñez, que a ellos les da lo mismo todo, si son dos gramos, 10 gramos, una plantita, 10 plantitas, todo les da la mismo".

Kast también criticó "que el Gobierno no tiene una postura, porque el ministro vocero dice que es partidario de liberar todo y el ministro del Interior defiende a Senda, que dice que esto es malo para los jóvenes. Este es un mal proyecto".

Esta iniciativa también busca el uso medicinal de la cannabis y a su votación en la comisión de Salud asistirán el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, como una muestra del apoyo del Ejecutivo al proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter