Tópicos: País | Salud | Drogas

La Florida inició cultivo de marihuana con fines medicinales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la falta de respuesta del SAG, el alcalde Rodolfo Carter dio por aprobada su solicitud.

"El dolor no puede esperar", afirmó.

La Florida inició cultivo de marihuana con fines medicinales
 UPI / Archivo

Se espera la primera cosecha para abril del próximo año.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), plantó este domingo la primera semilla de cannabis sativa con fines de uso terapéutico en su comuna.

Carter había solicitado formalmente en mayo una autorización al Servico Agrícola y Ganadero (SAG), pero hasta ahora no tuvo respuesta. Frente a ello, la dio él mismo por aprobada.

"Hicimos la presentación el 23 de mayo, en más de cinco ocasiones le requerimos directamente al SAG y el Estado ha mantenido un silencio permanente... Ante una solicitud que no ha sido respondida por la autoridad estatal, después de un tiempo se entiende aprobada; es lo que se conoce como 'silencio administrativo'", explicó Carter.

Vencido dicho plazo "la medianoche del viernes", desde el municipio "hemos decidido iniciar el cultivo hoy y no seguir esperando", indicó.

El dirigente gremialista apeló a "dos razones" éticas para justificar su decisión: "Estamos frente al tratamiento del dolor y, precisamente, el día viernes ya murió el primer paciente que estaba inscrito en la lista de espera para el tratamiento con aceite de cannabis sativa".

 

Imagen foto_00000002
Carter lamentó la muerte de un paciente que estaba en la lista de espera para acogerse al programa, anunciado en mayo. (Foto: UPI) 

 

Carter dio a conocer hoy el predio donde se cultivará la cannabis en el marco de un proyecto de terapia complementaria para aliviar el dolor de pacientes enfermos de cáncer; una medida inédita en Chile que ha merecido fuertes reparos en la UDI.

Ello provocó que hace algunos meses el alcalde anunciara su renuncia al partido, lo que finalmente no concretó.

En la actividad de este domingo participó la jefa de salud de los consultorios de la comuna, Verónica Fuller, y el doctor Sergio Sánchez. La cepa plantada hoy es holandesa y se espera la primera cosecha para abril de 2015.

El alcalde Carter defendió también a través de las redes sociales su decisión:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter