Tópicos: País | Salud

Alcalde UDI de La Florida solicita permiso al SAG para cultivar marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Carter quiere usar la hierba con fines terapéuticos.

La idea es tratar a cerca de 200 vecinos de su comuna enfermos de cáncer.

Alcalde UDI de La Florida solicita permiso al SAG para cultivar marihuana
 UPI

Carter defendió su iniciativa en favor de los enfermos de su comuna.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), solicitó formalmente permiso ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para iniciar el cultivo de marihuana en su comuna con fines terapéuticos.

Este es el primer trámite que debe cumplir el jefe municipal para dar vida a este proyecto con el que pretende dar tratamiento contra el dolor a cerca de 200 vecinos enfermos de cáncer.

"Hemos venido a solicitar la autorización del SAG para iniciar el cultivo regulado de cannabis sativa solo para fines medicinales. El sector alto de Santiago tiene isapre, tiene acceso a la marihuana para efectos medicinales, pero allá no llegan ni la PDI ni los fiscales, pero cuando pasa en el sector sur son estigmatizados como delincuentes. Tenemos que terminar con esta dualidad", explicó Cárter.

La iniciativa ha encontrado una fuerte resistencia principalmente de sectores de su propio partido, como lo expresaron los senadores Iván Moreira y Jaime Orpis, quienes la apuntaron como intento de legalizar las drogas, ante lo que respondió duramente el alcalde de La Florida.

"La mayoría del pueblo chileno es cristiano y el primer mandato de un cristiano es compadecerse con el dolor y aquí hay dolor. No estamos promoviendo la legalización de ninguna droga como dice el senador Orpis. Si ellos quieren seguir en el pasado sometiendo al pueblo chileno a la mano de las farmacéuticas que hacen negocio con el dolor, eso es problema de ellos", afirmó.

Carter afirmó que ya tiene la iniciativa lista e incluso el terreno, que es municipal. De hecho, si es aprobado, afirmó que el recinto contará con seguridad total para evitar inconvenientes.

Sin embargo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, manifestó el recelo de su colectividad: "Hay que discutirlo con altura de miras, con mirada de largo plazo, pero nosotros estamos en contra de cualquier tipo de legalización de las drogas".

"Hemos apoyado la iniciativa de poder abrir las formas de educación sexual como lo ha hecho el alcalde Carter con el carácter de abrir debate y dentro de un marco como el que hemos planteado que tiene que ver con acoger los temas de salud pública y estar en contra de la legalización de las drogas", indicó el jefe gremialista.

Próximos pasos

Tras este trámite Cárter deberá efectuar diligencias similares ante los ministerios de Justicia y Salud. La titular de esta última cartera, Helia Molina, expresó que "él está en su derecho a presentar cosas y se estudiará en los lugares correspondientes la legalidad o pertinencia de esa solicitud. Si hay evidencia de que funciona no veo por qué no usarla, pero es un tema que hay que evaluar".

Esmeralda López, una de las vecinas que acompañaron al alcalde en este trámite dio a conocer su testimonio como usuaria de esta hierba para tratar su enfermedad.

"Era una terapia complementaria a la quimioterapia. Yo recibía mi quimioterapia y llegando a la casa me tomaba el tecito y ya me podía sentir mejor y podía comer un poco. Fui la única de todas las personas que empezaron conmigo la quimioterapia que no me hospitalicé por baja de defensas ni nada porque sí me pude alimentar", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter