Accorsi pidió al Minsal evaluar alerta sanitaria en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario apunta combatir así el peak de las enfermedades respiratorias.

Actualmente, el sincicial es el virus de mayor circulación en el país.

Accorsi pidió al Minsal evaluar alerta sanitaria en la Región Metropolitana
 UPI

El parlamentario aseguró que así se puede disponer de más recursos.

Llévatelo:

El diputado PPD Enrique Accorsi solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) evaluar una eventual alerta sanitaria para la Región Metropolitana y en otras regiones del país ante el aumento de las enfermedades respiratorias.

"Queremos proponer al Ministerio de Salud que tomemos medidas adicionales para enfrentar estos dos meses que quedan, que es julio y agosto fundamentalmente, y queremos que se evalúe la posibilidad de llamar a una emergencia sanitaria en las regiones donde se amerita, por ejemplo en la Región Metropolitana", dijo el también ex presidente del Colegio Médico.

Accorsi explicó que "eso significa que al decretar emergencia sanitaria se pueden contratar más personas, más médicos, más enfermeras, más tecnólogos para poder atender a la población que hoy día está en los servicios de urgencia, que están colapsados".

"Estos momentos (la alerta sanitaria) no le quita ni le pone porque está todo en el sector público en emergencia, están trabajando full y hemos dispuesto en todos los servicios de urgencia del país la mayor cantidad de recursos", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y agregó que "esto lo estamos resolviendo día a día, minuto a minuto, tenemos toda la red pública en acción".

Alta circulación del sincicial

A través de un comunicado, el Minsal señaló que "actualmente la situación epidemiológica de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) se han presentado con una intensidad y se observa una leve disminución en la notificación"  y que "en términos de los virus predominantes, a nivel país es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el con mayor circulación 69 por ciento y que afecta principalmente a los lactantes. Le sigue la influenza A con un por ciento".

La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) mantiene al VRS como el principal virus detectado con un 46 por ciento, enfermedad a la que le sigue la influenza A (H1N1), con un 32 por ciento.  

A la fecha, 40 personas han fallecido por influenza, 33 de esos caso producto de AH1N1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter