Minsal prevé peak de enfermedades respiratorias dentro de dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las consultas ya se incrementaron a causa del frío y la contaminación.

En Pudahuel el 30 por ciento de las consultas diarias son por este tipo de afecciones.

Minsal prevé peak de enfermedades respiratorias dentro de dos semanas
 Archivo UNO

Bebés, niños y ancianos son los grupos de mayor riesgo.

Llévatelo:

Un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias se ha registrado durante los últimos días debido a los continuos episodios de contaminación ambiental y al frío invernal que comienza a sentirse en la capital.

Por ello, el Ministerio de Salud cree que julio será el mes del peak de atenciones de las enfermedades respiratorias, y los expertos sostienen que en 10 a 15 días más ya se notará el incremento.

Pese a esto, en algunas comunas, como Pudahuel (una de las más afectadas por los altos niveles de contaminantes), ya se registró un aumento de 7 por ciento en las consultas por enfermedades respiratorias de adultos mayores.

En el consultorio La Estrella de Pudahuel, su director, Emilio Muñoz, dijo que hasta la fecha la situación se ha mantenido dentro de los rangos de normalidad respecto al año pasado, aunque hasta hoy el 30 por ciento de las consultas diarias son por enfermedades respiratorias.

"Cuando hay periodos con preemergencia o emergencia, nosotros siempre esperamos que a las 48 horas empiece ya a notarse un aumento en las consultas", explicó el médico, precisando que el peak lo espera para la próxima semana, "por lo que pueda provocar la contaminación en los habitantes más el periodo invernal".

Según los expertos, la contaminación está dada por el material particulado (MP) 2.5, un material fino que produce irritación en la vía aérea y permite que los virus ingresen con mayor facilidad al aparato respiratorio, a lo que se suma el invierno -con sus bajas temperaturas- y la contaminación que muchas veces se da en las propias casas por la calefacción.

El médico del Hospital Calvo Mackenna Luis Ortega recordó cuáles son los grupos de personas que deben tener los mayores cuidados: "La contaminación obviamente afecta a los niños; el aumento de la presión que hace que se concentren los contaminantes y no haya ventilación en esta cuenca y, por otro lado, las bajas temperaturas".

"El aumento se produjo justamente durante una semana, que son los menores de un año y los pacientes mayores de 65 años, la tercera edad son lo más afectados", aseveró.

"Tormenta perfecta"

Respecto a los riesgos de la contaminación en la salud, Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, explicó que "estamos frente a lo que uno podría señalar que es la tormenta perfecta".

"Mientras más pequeñas son estas partículas, son capaces de ir mucho más allá e inflamar directamente el pulmón o llegar a la sangre, donde va a producir complicaciones, no sólo en el pulmón, sino que también en los vasos del corazón y que aumenten los riesgos de enfermedades cardiovasculares e infartos", agregó el facultativo.

Para las enfermedades respiratorias, la gente normalmente recurre a los consultorios. Camilo Bass, miembro de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, señaló que desde hace una semana se está notando un aumento y que las consultas diarias por estos problemas ya están en el 50 por ciento.

"Se ha visto un aumento de las consultas respiratorias en las últimas dos semanas en forma significativa, siendo más del 50 por ciento de las consultas agudas que estamos viendo a nivel de los consultorios", indicó.

Agregó que "esto de una semana a la otra puede cambiar, sobre todo como las condiciones están negativas de la contaminación no solo en Santiago, sino que en muchas ciudades de Chile. Hay más de 36 mil médicos y nosotros en los consultorios somos apenas 3.500", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter