Comisión aprobó idea de legislar el proyecto de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La discusión catalogada de "histórica" ocurrió en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Incluso hubo un voto favorable de RN.

Comisión aprobó idea de legislar el proyecto de eutanasia
 ATON

Juan Luis Castro calificó la votación como "un hecho histórico".

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar respecto a la eutanasia, considerada una votación histórica ya que antes hubo otros intentos que no pasaron el primer trámite. 

La discusión que se llevó a cabo en horas de esta tarde obtuvo la aprobación de un parlamentario RN, Jorge Durán.

La aprobación ocurrió con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La propuesta era impulsada por el diputado Vlado Mirosevic (PL) quien en la discusión se hizo cargo de las aprehensiones de los parlamentarios del oficialismo. 

"Muchos parlamentarios han dicho que nuestro proyecto no tiene ni una palabra sobre cuidados paliativos y es cierto. ¿Saben por qué? Por que nosotros no tenemos atribuciones para poner eso en el proyecto", aseguró el diputado Mirosevic. 

"Créanme que si yo tuviera iniciativa en esta materia, por supuesto que hubiésemos creado primero la ley de cuidados paliativos y después la ley de eutanasia", expresó. 

"Manden un proyecto de ley sobre cuidados paliativos, vamos a ser los primeros en apoyar ese proyecto", agregó. 

Esta aprobación es solo el primer paso, ahora la comisión tendrá que analizar el contenido particular del proyecto

Argumento de diputado llamó la atención

Al momento de las argumentaciones de las posturas, el diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN, acusó que "éste es un proyecto mentiroso, como muchos tantos que también hemos tenido que tramitar en este Parlamento".

"Y mentiroso porque quienes están apoyando este proyecto votan en contra de eutanasiar a nuestras queridas mascotas, pero sí están a favor de eutanasiar a las personas enfermas. Por lo tanto, mi voto es en contra", aseveró.

Su par de RD, Miguel Crispi, dijo haber quedado "plop" con las declaraciones de Pérez.

Por su parte, el diputado de la DC, Daniel Verdessi, explicó que su voto a favor no representa el sentir de su partido, sino que su experiencia como 40 años como médico.

Los tres diputados de la UDI -Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona- votaron en contra.

Lectura de carta del doctor Manuel Almeyda

Mientras que el presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, calificó la votación como "un hecho histórico".

En su intervención, el parlamentario leyó una sentida carta: "Tengo 89 años y desde hace algún tiempo sufro una insuficiencia respiratoria y cardíaca, junto con otros problemas propios de mi edad".

"Desde hace algunos meses mi situación se ha agravado, me ha hecho oxígeno dependiente, con incapacidad para movilizarme. Cada día que pasa mi deterioro es mayor, impidiéndome realizar las actividades habituales, incluso leer. La vida que tengo es insufrible e indigna", continuó leyendo. 

"Esta carta a principios de enero de 2014, la envió el doctor Manuel Almeyda Medina al presidente de la Orden del Colegio Médico y él, conociendo la legislación chilena, habiendo recibido cuidados paliativos, tomó la decisión personal de dejar de alimentarse hasta morir el día 15 de enero del año 2014", explicó. 

"A él le dedico esta votación", finalizó. 

"Más temprano, la Comisión de Salud rechazó la petición del diputados oficialistas de fusionar el proyecto con otro que ingresaron parlamentarios de RN, impulsado por Erika Olivera, el cual será puesto en tabla la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter