Experto: Eutanasia no se debe manejar de forma mediática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Kottow, jefe de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, conversó con Cooperativa.

Aseguró que la aprobación del proyecto que busca despenalizar el aborto va a ser "muy difícil".

Experto: Eutanasia no se debe manejar de forma mediática

Kottow planteó que la menor debió haber hecho una petición más formal.

Llévatelo:

El doctor Miguel Kottow, jefe de la unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, conversó con Cooperativa sobre el caso de Valentina Maureira, niña de 14 años que pidió la eutanasia a Michelle Bachelet.

En Lo que Queda del Día, Kottow planteó que "el problema aquí es que tenemos antecedentes que son prácticamente anecdóticos, una niña que pide por YouTube o Facebook una solicitud a la Presidenta, que es un camino no viable".

"No se puede manejar esto en forma mediática como se está manejando a través de esta niña, no corresponde hacer un petitorio por Youtube, es una cosa mucho más formal y obviamente que la respuesta tiene que ser negativa porque la ley en este momento no existe la eutanasia", agregó.

"No puede legislarse de espaldas a lo que piensa la gente, a lo que sabe la gente y los académicos que se han dedicado al tema, que es lo que ha pasado en otros países", recalcó.

Kottow recalcó que "nadie tiene derecho a determinar eso por otro, de manera que si alguien decide que su vida ha perdido sentido o le está causando sufrimientos intolerables o intratables, está en su derecho, simplemente es parte de su vida decidir cerrarla, por eso el suicidio ya no es penado en ninguna parte. Es una decisión autónoma que nadie puede discutir y que nadie puede castigar".

Despenalización del aborto

En relación al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causas, el experto manifestó que "todo ese debate que precede a un proyecto no se ha hecho en el caso del aborto y por eso va a andar muy mal, va a ser difícil avanzar en ese terreno".

Kottow también se refirió a la causal de peligro de la vida de la madre, explicando que "a ningún médico, en ninguna parte, se le va a ocurrir sacrificar la vida de la madre y no hacer el aborto, en circunstancias que eso significaría matar a los dos, la mamá y el feto".

"La mujer embarazada por violación no desea el embarazo. ¿Por qué esa va a ser la única razón en la cual se respetan sus deseos y hay otras causales que no se van a aceptar? Eso no es razonable", puntualizó.

"No necesita ser eliminada, necesita ser apoyada"

Por su parte el médico Juan Pablo Beca, miembro de la Academia Chilena de Medicina y experto en bioética, explicó que si "tuviéramos una ley en Chile como la holandesa, no entraría (en las causales para la eutanasia)".

Para Beca, la niña "no necesita ser eliminada, necesita ser apoyada desde el punto de vista paliativo".

"Si esto se me consultara como consultor clínico individual, (mi decisión) sería reforzar el apoyo, la información, el acompañamiento", afirmó el médico y que esto implicaría "decirle: 'A ver Valentina, tranquilízate, esto que estás pidiendo no se puede, pero lo que sí se puede es este camino'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter