Gobierno advirtió que la eutanasia no está dentro de su agenda legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si los parlamentarios plantean una discusión, el Gobierno planteará su posición", sostuvo el subsecretario de Salud Pública.

Debate fue abierto por el Partido Socialista, quien abordará el tema durante un encuentro en octubre.

Gobierno advirtió que la eutanasia no está dentro de su agenda legislativa
 Archi

Desde diversos estamentos surge el acuerdo de debatir sobre este tema.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, advirtió que el tema de la eutanasia no está dentro de la agenda legislativa del Gobierno, ante el debate abierto por el Partido Socialista, que abordará la cuestión en su Conferencia Nacional de Salud de octubre próximo.

"La discusión respecto del tema de eutanasia no está dentro de la agenda legislativa del Gobierno y evidentemente si los parlamentarios plantean una discusión a ese tema en su momento, el Gobierno planteará su posición", manifestó la autoridad.

A su vez, el médico Juan Luis Castro, diputado del PS, sostuvo que "Chile requiere una discusión. Ha habido casos diversos en los cuales en el mundo y en Chile se ha presentado un debate acerca de en qué minuto la vida merece dignidad, pero hay un límite. No podemos llegar al punto en que se llegue a administrar, por ley, sustancias tóxicas para terminar con la vida de una persona".

Desde la UDI, su secretario general, Javier Macaya, remarcó que "abocarse a esta discusión no hace más que ponerle una cortina de humo a todos los otros temas que son más importantes para los chilenos. Nuestra visión es que este tema tiene resolución a nivel clínico, que los médicos no tienen problemas a la hora de tomar definiciones en lo que dice relación con la prolongación artificial de la vida de una persona".

Opiniones del mundo médico

Respecto a este tema, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que "estamos en una encrucijada cuando el paciente solicita ayuda. Nosotros estamos por el buen morir. El paciente tiene que morir en las mejores condiciones posibles, tiene que tener tratamiento del dolor".

"El Colegio Médico está en contra de lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, cuando tú insistes en mantener en vida a un paciente conectado a un sinnúmero de máquinas en una unidad de cuidados intensivos, ahí tiene que actuar un comité de ética y tomar una decisión de hasta cuándo seguir", añadió el dirigente.

En tanto, Víctor Hugo Carrasco, ex presidente de la Sociedad de Geriatría, señaló que "la eutanasia era un concepto de morir bien, quién puede oponerse a morir bien. Cómo queremos morir es una discusión legítima y que tiene que abrirse en nuestro contexto nacional. Somos un país atrasado en este tema".

Carrasco manifestó su opinión personal y se manifestó de acuerdo con este tema "a lo menos en el caso de una enfermedad terminal, donde uno no tiene posibilidades razonables de ayudar a la persona y el sufrimiento supera a los pronósticos de vida y a la posibilidad de recuperación o de alivio. En esa condición debiera legislarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter