Tópicos: País | Salud

Falleció el periodista Ricarte Soto, voz histórica de Cooperativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional, que forjó su carrera en el mundo de la radio, padecía cáncer al pulmón.

Dejó de existir a los 61 años, mientras estaba internado en la Clínica Santa María.

Falleció el periodista Ricarte Soto, voz histórica de Cooperativa
 Cooperativa

Los restos de Ricarte Soto serán velados desde las 16:00 horas de este viernes en el cementerio Parque del Recuerdo.

Llévatelo:

Pasadas las siete de la mañana de este viernes falleció en la Clínica Santa María el periodista Ricarte Soto, quien padecía de cáncer de pulmón.

El profesional permaneció internado en el recinto asistencial durante diez días, luego de que se agravara la enfermedad que le fue detectada en el año 2010.

Desde las 16:00 horas de este viernes su cuerpo será velado en el cementerio Parque del Recuerdo y sus restos serán cremados este sábado.

Trayectoria

Nacido el 8 de mayo de 1952, fue hijo del conocido cineasta nacional Helvio Soto. Luego de pasar su infancia y juventud en Chile, Ricarte Soto llegó a Francia en 1973, país que lo marcó en materia personal y laboral.

Realizó sus estudios en Europa, obtuvo su título profesional y durante la década de los ochentas forjó sus cimientos en los medios de comunicación con su paso por radios Gilda y Francia Internacional. En la misma época, comenzó además su relación laboral con Chile siendo corresponsal de Radio Cooperativa en distintas áreas.

También trabajó durante varios años en la Comisión para la Cultura de las Naciones Unidas y a su regreso a Chile, en los años noventa, continuó vinculado a las emisoras, llegando a ser director de la desaparecida Radio Monumental.

Quién compartió experiencias y el arduo trabajo de hacer radio en la época fue la voz histórica de Cooperativa, Sergio Campos, quien resaltó que "Ricarte es parte de la historia de El Diario de Cooperativa. Es parte de Chile. Un guerrero de la palabra: incisivo, claro, preciso, elocuente".

"Ricarte supo darle a la crónica sobre Chile, desde Francia, un sentido profundo, trascendente. Fue capaz de forjarse una personalidad única", añadió.

Al mismo tiempo, el locutor lamentó que "hay tanto tiempo compartido, pero insuficiente, escaso. Es el egoísmo del tiempo que quisiéramos atrapar, cuando se nos va la vida. El destino marcó el final de tu camino, pero las audiencias te llevamos en el corazón".

Enalteciendo su profesión

La política se convirtió en el fuerte de esos años, y Soto delineó su carrera solventada en análisis, críticas e investigaciones que lo hicieron llegar luego a la televisión, donde se desempeñó inicialmente como editor y panelista del programa "Puntos de vista" junto a Nicolás Vergara.

Luego su experiencia y manejo en el teatro y el cine lo hicieron ampliar también su faceta profesional a esas áreas, en distintos formatos, incluyendo su rol de columnista en medios escritos, donde finalmente combinaba sus áreas de interés.

Este camino es el que lo llevó luego a la televisión donde en los últimos años se consolidó como panelista del matinal de TVN, "Buenos días a todos".

Un colega y amigo que compartió de cerca varias de esas etapas, desde el regreso de Ricarte a Chile, es el conductor de "El informante", Juan Manuel Astorga, quien contó a Cooperativa que "conocí a un Ricarte increíble porque me hacía escribir artículos y cuando no le gustaban, no me los devolvía rayados, me rompía la hoja y me decía 'no me gustó eso'. Yo lo odiaba. Francamente sentí en un momento que lo odiaba profundamente, porque pensaba 'él no me está enseñando'".

"Era un tipo impresionante, porque era capaz de hablar del funcionamiento de una cafetera con una gran mirada crítica; era extraordinariamente irónico, con un gran sentido del humor, mal genio en sus momentos, muy cariñoso, que no manejaba muy bien. Un tipo que se volvió mucho más que mi jefe, que fue mi amigo, que fue mi papá, que me enseñó mucho, y creo que lo que menos me enseñó fue de periodismo", recordó Astorga.

Sin temor

Aunque el mundo del espectáculo y la televisión lo hicieron conocido de manera masiva y el reconocimiento del público se reflejó en varios premios de votación popular; la política y la contingencia siempre siguieron formando parte de su vida.

Militante en la Concertación, le ofrecieron ser candidato a diputado por el PPD, rol que no asumió finalmente por sus problemas de salud.

Sin embargo, siempre manifestó sus opiniones y no dudó en criticar a las autoridades cuando, a partir de su enfermedad, sufrió como miles las dificultades de enfrentar un tratamiento costoso, reflexión que lo hizo liderar una multitudinaria marcha de los enfermos en mayo pasado.

"No es temor a la muerte -dijo en una de las ocasiones en las que se refirió a su afección-, sino que es una pena muy profunda de dejar de ver a los míos. Pero sí digo 'pucha, qué lata si lo estoy pasando bien', porque además lo paso muy bien. Y yo estoy dispuesto a vivir así, porque gracias a eso he visto cómo mi hija sigue creciendo y cada día que vivo es un agrado".

Con esa convicción, Ricarte Soto luchó arduamente contra el cáncer, enfermedad que finalmente lo venció y lo preparó para el final.

El periodista, casado con la voz emblemática de Cooperativa, Cecilia Rovaretti, deja una hija, numerosos amigos y el recuerdo en miles que conocieron y valoraron su trabajo profesional en todos los medios de comunicación donde se desempeñó.

Reacciones

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, señaló que "Ricarte nos deja un ejemplo de resiliencia y también lo vamos a echar mucho de menos. Un gran tipo, sabio, reposado, también con opiniones profundas, una gran persona que nos deja un gran legado, particularmente al Buenos Días a Todos".

En tanto, el senador Guido Girardi llegó a nombre del PPD a entregar las condolencias y aseguró que "participó en muchos procesos por la recuperación democrática, por establecer en Chile derechos para todos, fue un luchador por las libertades, por la justicia".

"Yo lamento mucho fallecimiento, además dio una gran lucha por la salud y visibilizó una de las demandas más importantes que tiene la sociedad chilena y creo que después de Ricarte Soto hay un antes y un después", agregó el parlamentario.

A su vez, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, resaltó que "muchas personas lo conocen por su rol en los medios de comunicación, pero él también fue una persona con compromiso social, con compromiso político y tenía una gran fortaleza, riqueza humana y que yo creo que eso también lo ejemplificó en la manera en que llevó su enfermedad y como peleó, no por él, sino por todos los demás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter